Estudios Críticos
 
facebook   contactate
 
 

multicolor

 

Destiempo. La revista Destiempo (Buenos Aires, 1936-1937) es una rareza en muchos sentidos. Fue la primera creación conjunta de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, pero quien figura como Secretario de la publicación y única autoridad declarada es Ernesto Pissavini. Éste era entonces portero de la casa de Adolfo Bioy  y no tuvo, ni antes ni después, relaciones con el campo literario. Aunque Bioy Casares no recuerda que cumpliera funciones más que nominales en el proyecto, Pissavini era incluso el encargado de recibir cheques a su nombre por las suscripciones de la revista.

Otra rareza radica en la escasa repercusión que tuvo la publicación: si en contados repositorios se conservaban ejemplares de los primeros dos números, el tercero resultó inaccesible durante mucho tiempo para la mayor parte de los lectores e investigadores. Agradecemos a los herederos de la familia Pissavini permitirnos romper con la reclusión de Destiempo al permitir al público lector el acceso a la revista.

Los primeros dos números de la publicación se editaron en octubre y noviembre de 1936. El tercero y último fue publicado recién en diciembre de 1937. Si la frecuencia fue irregular, los contenidos fueron heterogéneos y el formato de la revista, sistemáticamente igual a sí mismo: seis páginas tabloide impresas a dos columnas donde se publican breves textos, tanto en prosa como en verso, tanto traducciones como textos en lenguas extranjeras, tanto textos de ficción como de no ficción. Tres textos, uno en cada número, asumen distintas formas de la crítica literaria o cultural: una irónica reseña de libros, una crítica cinematográfica y un análisis del éxito de Oscar Wilde. También de modo sistemático se incluye en cada número una sección (sin firma en este caso) que luego reaparecerá bajo firma de Borges y Bioy Casares en la revista Los Anales de Buenos Aires e incluso será retomada en libros de Borges: la sección “Museo”. Allí se seleccionan y acumulan fragmentos a veces más extensos, a veces limitados a meras cuatro palabras; a veces contemporáneos pero a veces traídos a través de los siglos para que se actualicen en el montaje de la publicación.

Con un explícito financiamiento de parte de la familia de Bioy Casares (publicidades de la empresa láctea “La Martona” perteneciente a los Casares en cada número, el uso del domicilio familiar como dirección de la revista, la presencia de Pissavini como secretario de la revista, etc.), la revista Destiempo permitió un primer trabajo en colaboración de Borges y Bioy Casares y la publicación en conjunto de autores por lo general  ligados a su círculo íntimo: Silvina Ocampo, Macedonio Fernández, Alfonso Reyes, Manuel Peyrou y Martínez Estrada, entre otros.

Si bien los textos publicados en Destiempo ocupan, por lo general, lugares laterales en la obra de cada autor, leída hoy como antecedente o eslabón de la obra de muchas de las firmas que aparecen en ella, la revista presenta un evidente valor histórico para la tradición literaria argentina.

Destiempo
dejó de publicarse de modo abrupto tras su tercer número, dejando además interrumpido un proyecto editorial inaugurado por un poemario de Ulyses Petit de Murat en diciembre de 1937.
 
 
 
 
    Realización del índice de la revista:
Sebastián Hernaiz
Presentación de la revista:
Sebastián Hernaiz
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
acceso a índice general
pdf
volver al archivo
pdf
 
 

 
 
 
Sobre ahiRa | Archivo Histórico de Revistas Argentinas
         
icono ahira   ahira | Quiénes Somos   ahira | Archivo de revistas
       
  ahira | Integrantes   ahira | Galeria de Imágenes
       
  ahira| Contacto   ahira | Mapa del sitio
       
  ahira | Links de interés   ahira | Facebook
         
 
CRÉDITOS
INTEGRANTES | Diego Cousido, Magalí Andrea Devés, Alejandrina Falcón, Martín Greco, Sebastián Hernaiz, Marcelo Méndez, Soledad Quereilhac, Ana Lía Rey, Claudia Roman, Sylvia Saítta
DISEÑO DE LOGOTIPO | Martín Greco
DISEÑO WEB | Jorge Pablo Cruz
 
 
AUSPICIOS
 
 
Proyecto UBACYT “Polémicas estéticas e ideológicas en revistas culturales de izquierda”.
 
 

ahira icono | ahiRa - todos los derechos reservados - 2014-2016