Film nº 7, abril-mayo de 1994

Coen. El último film de los hermanos Coen se titula curiosamente Hudsucker Proxy y podría definirse como una comedia clásica en clave de comic, según Gabriela Chistik que lo comenta especialmente para Film desde Nueva York. Mientras tanto, Sergio Wolf repasa la peculiar obra de los cineastas desde lo que entiende como la reescritura paródica de formas previas, p. 6.

Censura. Todavía hay gente dispuesta a gritar ¡Corten! ante la exhibición de determinadas películas. Mientras se fiscaliza alegremente la programación de canales pagos y éstos demuestran una impotencia bastante estúpida, Paula Félix-Didier y Fernando M. Peña revisan diez años de censura en democracia, p. 10.

Truffaut. Retratos robados es el título de un largometraje documental sobre la figura venerada y enigmática de François Truffaut. Los testimonios de Chabrol, Rohmer, Tavernier y Ardant, entre otros, iluminan el lado oscuro de una personalidad fascinante. Escribe Luciano Monteagudo, p. 14.

Dossier. El Dossier Guion y adaptación trata de arrimarse a los problemas que supone escribir para el cine, en general, y transformar un original ajeno, en particular. Jorge Goldemberg, José Pablo Feinmann y Raúl Beceyro aportan sus experiencias personales; el guionista Rodolfo Otero revisa dos ejemplos muy distintos en la obra de Spielberg. Christian Kupchik evoca al fantasma de Raymond Chandler y Fernando M. Peña desempolva un testimonio de Armando Discépolo. Además se asoman Max Ophüls, Derek Jarman, Robert L. Stevenson, David Lean, Wim Wenders y hasta Umberto Eco, p. 17.

Akira. Akira, la monumental obra de Katsuhiro Otomo, es para Fernando García y Hernán Ostuni apenas la aventura más grande jamás contada. Hay abundante evidencia para demostrar que esto es efectivamente así, p. 46.

Espoir. El escritor André Malraux sólo filmó una película en su vida. Pero esa película se llamó Espoir o Sierra de Teruel, y registró como ninguna la trágica resistencia republicana durante la última etapa de la Guerra Civil Española. Un film largamente maldito revisado por Fernando M. Peña, p. 50.

Perrone. El cine de Jim Jarmusch ha marcado al realizador Raúl Perrone, que busca y encuentra su propio camino en Chamuyando, su último trabajo. Sergio Wolf repasa una obra que ya tiene continuidad y localiza algunas cuestiones recurrentes, p. 52.

Juan sin ropa. Juan sin ropa es un clásico nativo mudo, cuyo dinamismo formal sorprende a críticos e historiadores desde hace décadas. Aunque sólo existe en forma fragmentaria, Héctor Kohen se las arregla para reconstruir las circunstancias de esta obra singular y para despejar algunos antiguos malentendidos, p. 58.

Humor gráfico: Caloi.