Estudios Críticos
 
facebook   contactate
 
 

multicolor

 

El Grillo de Papel nació de una polémica: la que Abelardo Castillo y Arnoldo Liberman sostuvieron con la ortodoxia del Partido Comunista representada por la revista Gaceta Literaria de Pedro Orgambide. Su primer número salió a la calle el 28 de septiembre de 1959 dirigido por un Consejo Directivo integrado por Castillo, Liberman, Oscar Castelo y Víctor E. García. Pronto se sumarían Liliana Heker, como secretaria de redacción, Betina Duret, Susana Isod, Hugo Kusnetzoff como colaboradores inmediatos. El epígrafe —"Gris es toda teoría y verde el árbol de oro de la vida. Goethe"— anunciaba la primacía de la ficción por sobre toda teoría política o de escuela literaria que manifestaba su primer editorial: “El Grillo de Papel ha de ser, casi esencialmente, una revista para quienes la literatura es, antes que otra cosa, una actividad creadora. Estamos convencidos de que, para esclarecer su posición ante la vida, el escritor no necesita recurrir a la efusión panfletaria o al deliberado puntillismo de un ensayo académico (...) Seremos una revista de creación, pero sin soslayar, llegado el caso, nuestra responsabilidad crítica".

El rasgo distintivo de El Grillo de Papel es la de ser principalmente una revista literaria. En sus páginas se publicaron cuentos y poemas de jóvenes y no tan jóvenes escritores y poetas argentinos y extranjeros. Ya su primer número traía en tapa “El marica”, primer cuento de Abelardo Castillo; le siguieron “El pacto” de Adelaida Gigli; “Informe sobre ciegos” de Ernesto Sabato; “Una hermosa familia” de Beatriz Guido; “La sorpresa” de Jorge Alberto Sáez; “La madre de Ernesto”, también de Castillo. Publicaron poemas de Arnoldo Liberman, Marcos Silber, Nicolás Guillén, José Portogalo, Rodolfo Alonso, Nina Cortese; relatos de Julio Cortázar, Humberto Costantini, Liliana Heker; reportajes a Luis Franco, Ángel Rama, Juan Goytisolo; reseñas de nuevos libros; comentarios sobre cine, teatro, música y artes plásticas.

Su segundo rasgo, como lo será también de El Escarabajo de Oro, es la incorporación del humor y la sátira en secciones misceláneas e ilustradas —“Grillerías”, “Bicherías”, “Marginalia”, “Cazando grillos”, “El quiosco del grillo”— en las que se critica a los otros, se transcriben notas breves sobre política, cultura o literatura de otras publicaciones, se interviene en el presente político y cultural a través de un humor que remite tanto a los juegos verbales de Julio Cortázar como también a la tradición del “Parnaso satírico” de la revista Martín Fierro de los años veinte, y “Recontra”, la contratapa de Contra. La revista de los franco-tiradores, de Raúl González Tuñón en los treinta. De este modo, convivían en feliz montón “modernas reflexiones sobre música, Hitler, genética, el arte de la arquitectura, Beethoven, los inodoros y el sentido de la vida".

El Grillo de Papel
salió durante un solo año: después de publicado su sexto número en noviembre de 1960, la censura implementada por el Plan Conintes ordenó el cierre de Stilcograf, donde se imprimían la revista de Castillo y varias revistas más —Gaceta Literaria, Fichero, Cuadernos de Cultura, Cuatro Patas— que también fueron clausuradas.
 
 
  Ir a Estudios Críticos
 
 
 
    Realización del índice de la revista:
Alejandrina Falcón
Presentación de la revista:
Sylvia Saítta
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
acceso a índice general
pdf
volver al archivo
pdf
 
 

 
 
 
Sobre ahiRa | Archivo Histórico de Revistas Argentinas
         
icono ahira   ahira | Quiénes Somos   ahira | Archivo de revistas
       
  ahira | Integrantes   ahira | Galeria de Imágenes
       
  ahira| Contacto   ahira | Mapa del sitio
       
  ahira | Links de interés   ahira | Facebook
         
 
CRÉDITOS
INTEGRANTES | Diego Cousido, Magalí Andrea Devés, Alejandrina Falcón, Martín Greco, Sebastián Hernaiz, Marcelo Méndez, Soledad Quereilhac, Ana Lía Rey, Claudia Roman, Sylvia Saítta
DISEÑO DE LOGOTIPO | Martín Greco
DISEÑO WEB | Jorge Pablo Cruz
 
 
AUSPICIOS
 
 
Proyecto UBACYT “Polémicas estéticas e ideológicas en revistas culturales de izquierda”.
 
 

ahira icono | ahiRa - todos los derechos reservados - 2014-2016