Estudios Críticos
 
facebook   contactate
 
 

multicolor

 

Los Libros. La revista Los libros empieza a publicarse en julio de 1969 y se interrumpe a comienzos de 1976. Es fundada y dirigida inicialmente por Héctor Schmucler, con el apoyo y financiamiento de Guillermo Schavelzon y la editorial Galerna. Durante el tiempo en que transcurre la publicación de sus 44 números, va variando de formato, periodicidad y subtítulo, en la misma medida en que se aparta de su programa inicial.

En una primera etapa, tomando como modelo la publicación francesa La Quinzaine Littéraire, funciona precisamente como una revista de libros: un órgano de actualización bibliográfica que da cuenta mes a mes de las principales novedades del mercado editorial en nuestro país en materia de literatura y ciencias sociales en general (historia, filosofía, sociología, economía, antropología, política, psicoanálisis, y por supuesto, critica literaria). Se caracteriza por una rigurosidad inusual en el ejercicio de las lecturas –ausente en la crítica de comentario que dominaba los medios periodísticos– y por una voluntad de actualización y apertura a nuevos saberes que la convierte en un muestrario más o menos acabado de la vanguardia de pensamiento de su época.

Los estudios existentes acerca de la revista suelen coincidir en la descripción de un proceso paulatino de politización que va ganando sus páginas. Cosa que se comprueba en el material de una serie de números especiales (sobre Chile, Bolivia, Cuba, Perú, Tupamaros) y en el ingreso de otro tipo de textualidades que comienzan a convivir con la reseñas: documentos, informes, testimonios.

A partir del número 21 y con la salida de Galerna se conforma un inestable consejo de dirección integrado primeramente por Schmucler, Ricardo Piglia y Carlos Altamirano; al que luego se le suman Germán García, Miriam Chorne y Beatriz Sarlo. La cada vez más acuciante realidad política reclama a este conjunto de intelectuales el abordaje de temas de coyuntura, pero los desacuerdos respecto de la línea editorial y la inclusión de un artículo referido al Gran Acuerdo Nacional confirman las diferencias del grupo, que por ese entonces se hacen insalvables y provocan la partida –en el número 29– de Schmucler, acompañado también por Chorne y García.

Un nuevo consejo de dirección (de adscripción maoísta) integrado por Piglia, Sarlo y Altamirano, lleva adelante la publicación hasta que nuevos desacuerdos en torno a la caracterización del gobierno de Isabel Perón se hacen oír y determinan la salida de Piglia. La revista continua apareciendo hasta su clausura debido al golpe militar de 1976.

El camino recorrido por Los libros en sus casi 7 años de existencia escribe un capítulo esencial para la historia de las revistas culturales, y en especial, para la historia de la crítica literaria argentina. Gracias a la relevancia de las firmas que reúne y a que en sus páginas se gestan también las principales tendencias que van a dominar los estudios literarios y culturales de los próximos años.
 
 
 
    Realización del índice de la revista:
Diego Cousido
Presentación de la revista:
Diego Cousido
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
acceso a índice general
pdf
volver al archivo
pdf
 
 

 
 
 
Sobre ahiRa | Archivo Histórico de Revistas Argentinas
         
icono ahira   ahira | Quiénes Somos   ahira | Archivo de revistas
       
  ahira | Integrantes   ahira | Galeria de Imágenes
       
  ahira| Contacto   ahira | Mapa del sitio
       
  ahira | Links de interés   ahira | Facebook
         
 
CRÉDITOS
INTEGRANTES | Diego Cousido, Magalí Andrea Devés, Alejandrina Falcón, Martín Greco, Sebastián Hernaiz, Marcelo Méndez, Soledad Quereilhac, Ana Lía Rey, Claudia Roman, Sylvia Saítta
DISEÑO DE LOGOTIPO | Martín Greco
DISEÑO WEB | Jorge Pablo Cruz
 
 
AUSPICIOS
 
 
Proyecto UBACYT “Polémicas estéticas e ideológicas en revistas culturales de izquierda”.
 
 

ahira icono | ahiRa - todos los derechos reservados - 2014-2016