Estudios Críticos
 
facebook   contactate
 
 

multicolor

 

 

 
 
 
 
 
 
 
Máscaras. La primera época de Máscaras. Revista mensual de arte y teatro presenta cuatro números, publicados entre enero y julio de 1931. La revista surge del cruce entre dos zonas del campo cultural de los años veinte: un sector del teatro comercial, representado por un grupo de dramaturgos y críticos que han realizado ciertas innovaciones formales y temáticas en la escena local; y un grupo de escritores y artistas plásticos vinculados con la vanguardia estética.

Estos dos sectores parecen corresponderse con la doble dirección de la revista que tiene al dramaturgo Enrique Gustavino como director general y al ilustrador Bartolomé Mirabelli como director gráfico. Este último abandona el proyecto en el cuarto número. La ausencia de Mirabelli se hace notar en la portada: en lugar de la ilustración que caracterizaba los primeros números, aparece la fotografía de una pareja de actores y el respectivo epígrafe explicativo. Si bien el contenido de la revista no difiere respecto del resto, esta resolución gráfica de último momento de algún modo borra el rasgo distintivo de Máscaras, el encuentro entre el teatro comercial y la vanguardia, y devuelve a la revista al sistema de publicaciones teatrales de la década anterior, anulando el diálogo que Máscaras buscaba entablar con otras publicaciones contemporáneas como Argentina (1930-1931), la revista fundada por Córdova Iturburu, María Rosa Oliver y Emilio Pettoruti.

La segunda época de Máscaras (1935, incompleta) tiene a Gustavino como único director y se diferencia notablemente de la política gráfica y textual de la primera época, donde la imagen y las novedades sobre los movimientos culturales internacionales asumían un lugar central. La segunda época continúa con el tono y el tipo de discursos -más ligados a la diatriba y la noticia- de la línea teatral de los primeros números, en los que se buscaba polemizar sobre el carácter nacional del teatro y construir una suerte de especificidad crítica para abordar las nuevas manifestaciones dramáticas.

La primera Máscaras que aquí se presenta permite ver un estado de la cultura visual de una época. Su índice constituye un cuidadoso catálogo de los consumos culturales que estaban en circulación a comienzos de la década del treinta: en sus páginas Blanca Podestá convive con Brigitte Helm; César Tiempo con John Dos Passos; la temporada de Lola Membrives con las innovaciones formales emprendidas por el teatro Pigalle en la temporada parisiense. Si bien el género que predomina es el ensayo, también es posible encontrar reseñas, entrevistas y la publicación de breves obras teatrales.

Entre sus colaboradores se encuentran Ulyses Petit de Murat, Enrique y Raul González Tuñón, Nicolás Olivari, Pablo Rojas Paz, Sixto Pondal Ríos, Raúl Scalabrini Ortiz.

 
 
 
    Realización del índice de la revista:
Montserrat Borgatello
Presentación de la revista:
Montserrat Borgatello
     
 
 
 
 
 
 
 
Acceso al índice general
pdf
volver al archivo
pdf
 
 

 
 
 
Sobre ahiRa | Archivo Histórico de Revistas Argentinas
         
icono ahira   ahira | Quiénes Somos   ahira | Archivo de revistas
       
  ahira | Integrantes   ahira | Galeria de Imágenes
       
  ahira| Contacto   ahira | Mapa del sitio
       
  ahira | Links de interés   ahira | Facebook
         
 
CRÉDITOS
INTEGRANTES | Diego Cousido, Magalí Andrea Devés, Alejandrina Falcón, Martín Greco, Sebastián Hernaiz, Marcelo Méndez, Soledad Quereilhac, Ana Lía Rey, Claudia Roman, Sylvia Saítta
DISEÑO DE LOGOTIPO | Martín Greco
DISEÑO WEB | Jorge Pablo Cruz
 
 
AUSPICIOS
 
 
Proyecto UBACYT “Polémicas estéticas e ideológicas en revistas culturales de izquierda”.
 
 

ahira icono | ahiRa - todos los derechos reservados - 2014-2016