Estudios Críticos
 
facebook   contactate
 
 

multicolor

 

Punto de Vista es una revista cultural editada en Buenos Aires entre 1978 y 2008. A lo largo de treinta años logró constituirse en revista faro del pensamiento intelectual argentino, a través de la publicación de artículos de crítica literaria y cultural, teoría social y política, psicoanálisis, filosofía, sociología, estudios de cultura urbana, historia cultural e historia intelectual. 
Dirigida por Beatriz Sarlo, la revista contaba con un consejo integrado por Carlos Altamirano, María Teresa Gramuglio, Hugo Vezzetti e Hilda Sabato (y en los primeros números también por Ricardo Piglia). A partir de la reapertura democrática el consejo recibió los aportes de intelectuales que regresaban del exilio: José Aricó, Oscar Terán y Juan Carlos Portantiero, entre otros. Más adelante, se sumarían Raúl Beceyro, Jorge Dotti y Rafael Filipelli, y críticos más jóvenes como Federico Monjeau, Adrián Gorelik y Ana Porrúa.
Con un origen semiclandestino ligado a la organización maoísta Vanguardia Comunista, Punto de Vista  se pensó a sí misma como un ejercicio de resistencia intelectual y cultural a la dictadura militar (1976-1983). En ese contexto, se  propuso “abrir un ámbito de debate de ideas y elaboración cultural” que funcionara como espacio de religamiento de un campo intelectual fragmentado por las condiciones que imponía el estado autoritario.
A partir de la apertura parlamentaria de 1983, Punto de Vista se consolidó como un proyecto cultural comprometido con las tareas intelectuales de la (re)naciente república democrática. De cara al pasado, emprendió una revisión —de raíz autocrítica— de las experiencias políticas, intelectuales y culturales de la izquierda revolucionaria de los años 60 y 70. Hacia el futuro, derivó en un proceso de reformulación del discurso y el quehacer intelectual, que marcaría la impronta de la formación de buena parte de las nuevas generaciones de profesionales de las ciencias humanas. Con Punto de Vista se inaugura, así, una forma particular de asumir la función intelectual adaptada a las condiciones de la posdictadura por oposición a modelos anteriores de actividad intelectual (del compromiso sartreano al intelectual revolucionario) y a las formas despolitizadas que amenazaría traer consigo el proceso de transformación del intelectual en mero especialista.          
En la historia intelectual argentina reciente sus efectos pedagógicos resultaron definitorios, apuntalados por un trabajo de “renovación teórica” en algún sentido heredero de las empresas divulgadoras de décadas previas (como las editoriales EUDEBA y CEAL o la revista Los Libros, proyectos en los que los integrantes de Punto de Vista habían participado). En ese programa de incorporación de teorías, destaca la introducción de la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu, el materialismo cultural de Raymond Williams y Richard Hoggart, o los aportes de teóricos como Jürgen Habermas, Hans-Robert Jauss, Walter Benjamin, Michel Foucault, Marshall Berman, Carl Schörske, entre otros. 
Las líneas de análisis y las hipótesis de trabajo abiertas por la revista implicaron un cambio profundo en las matrices de lectura críticas y en la reformulación de la tradición cultural e intelectual argentina de los siglos XIX y XX y de su corpus literario. Con una lucidez autorreflexiva característica, a menudo sus temas de interés y objetos de estudio son a la vez tomas de posición en el campo cultural contemporáneo.
Siempre fiel a una apuesta por la modernidad estética, sus indagaciones se orientaron hacia las preguntas por los cambios culturales, la novedad, los medios masivos, el problema del valor estético frente a la lógica de la industria cultural, el impacto de las tecnologías, y por las relaciones entre literatura, experiencia y modos de representación, preocupándose sobre todo por la articulación entre literatura y sociedad y entre cultura, historia y política. Con la aparición de su último número, en abril de 2008, se cierra también la última gran empresa ilustrada del siglo XX argentino.
 
 
 
 
    Realización del índice de la revista:
Sylvia Saítta
Presentación de la revista:
Ana García Orsi
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
acceso a índice general
pdf
volver al archivo
pdf
 
 

 
 
 
Sobre ahiRa | Archivo Histórico de Revistas Argentinas
         
icono ahira   ahira | Quiénes Somos   ahira | Archivo de revistas
       
  ahira | Integrantes   ahira | Galeria de Imágenes
       
  ahira| Contacto   ahira | Mapa del sitio
       
  ahira | Links de interés   ahira | Facebook
         
 
CRÉDITOS
INTEGRANTES | Diego Cousido, Magalí Andrea Devés, Alejandrina Falcón, Martín Greco, Sebastián Hernaiz, Marcelo Méndez, Soledad Quereilhac, Ana Lía Rey, Claudia Roman, Sylvia Saítta
DISEÑO DE LOGOTIPO | Martín Greco
DISEÑO WEB | Jorge Pablo Cruz
 
 
AUSPICIOS
 
 
Proyecto UBACYT “Polémicas estéticas e ideológicas en revistas culturales de izquierda”.
 
 

ahira icono | ahiRa - todos los derechos reservados - 2014-2016