Boa. Cuadernos internacionales de documentación sobre la poesía y el arte de vanguardia

La revista Boa. Cuadernos internacionales de documentación sobre la poesía y el arte de vanguardia apareció en Buenos Aires en mayo de 1958, con la dirección del escritor y crítico de arte Julio Llinás. Publicó tres números. El tercero, previsto para octubre de 1958, apareció, después de una larga pausa, en octubre de 1960. Integró la red de revistas vinculadas al surrealismo de las décadas de 1940 y 1950, como Ciclo (1948-1949), A partir de Cero (primera época, 1952-1953; segunda época, 1956) y Letra y Línea (1953-1954). De estas, era hasta hoy sin duda la menos conocida, porque resultar de muy difícil acceso. Su origen se vincula a la exposición Siete pintores abstractos realizada en octubre de 1957, en la Galería Pizarro de Buenos Aires, que reunía la obra de un grupo de artistas integrado por Osvaldo Borda, Víctor Chab, Josefina Robirosa (que entonces firmaba Miguens), Rómulo Macció, Martha Peluffo, Kazuya Sakai y Clorindo Testa. Este interés por las artes plásticas explica que se tratara de “una revista impresa con suntuosidad”, en palabras de Lafleur, Provenzano y Alonso. El diseño gráfico estaba a cargo de Rómulo Macció.

Boa recogió textos de Raúl Gustavo Aguirre, Rodolfo Alonso, Edgar Bayley, Carlos Latorre, Francisco Madariaga, Aldo Pellegrini, Antonio Porchia, Mario Trejo, Francisco Urondo y Alberto Vanasco. Oliverio Girondo publicó un poema que luego formaría parte de la tercera edición ampliada de En la masmédula  (1963). Julio Llinás, que había vivido en París entre 1952 y 1957, llevó a cabo aquí una amplia política de traducciones y reproducciones de autores y artistas extranjeros contemporáneos, vinculando la publicación al movimiento Phases, fundado por Edouard Jaguer.

Julio Llinás es una figura que no ha recibido aún la consideración crítica que acaso merece. En su singular libro de memorias titulado Querida vida (Buenos Aires: Sudamericana, 2005), afirma que a los poetas de su generación los “cautivó el surrealismo por sus chispazos de humor, su abolición de la metáfora clásica y su reemplazo por la imagen insólita y poética, más que por su vocación de escándalo”.

 

Boa. Cuadernos internacionales de documentación sobre la poesía y el arte de vanguardia (1958-1960)
Director: Julio Llinás
Fechas de publicación: nº 1, mayo de 1958 – nº 3, julio de 1960
Lugar de edición: Buenos Aires
Dimensiones: 20 x 27 cm

Digitalización: Martín Greco

Boa
Mayo de 1958
Boa nº 1
Boa
Junio de 1958
Boa nº 2
Boa
Julio de 1960
Boa nº 3