Capricornio. Revista de Literatura, Arte y Actualidades (segunda época) publicó tres números en Buenos Aires en 1965. Su director fue Bernardo Kordon y su secretario de redacción, Jorge Raúl Lafforgue, quienes contaron con la colaboración estrecha de Juan José Sebreli. La publicación, que intentaba equilibrar lo artístico y literario con lo político y social, mostraba simpatía por el proceso político de la China contemporánea.
Además de los de sus responsables, Capricornio publicó textos de Carlos Astrada, Gregorio Bermann, Alberto Ciria, Roberto M. Cossa, David José Kohon, María Rosa Oliver, Jaime Rest, y Ernesto Sabato, entre otros.
La primera época de Capricornio, dirigida también por Bernardo Kordon, había aparecido entre 1953 y 1954.
De esta segunda época, recuerda Jorge Lafforgue: “Creo que más allá de cierto eclecticismo, Capricornio contribuyó sesgadamente a evidenciar buena parte de la problemática político-cultural que entonces movilizaba a la mayoría de los intelectuales argentinos. Lamentablemente esta segunda versión de la revista duró solo ese año, pues a mediados de octubre de 1965 partí en un largo viaje por Europa y China, país que recorrí durante un par de meses. Cuando regresé, a comienzos del 66 intentamos retomar la tarea, pero los crecientes costos pusieron fin a nuestros propósitos, tan endebles (económicamente) como ambiciosos (ideológicamente)”. (Citado en: Jorge Consiglio, Jorge Lafforgue, Matías Raia, Bernardo Kordon. Tripulante de Buenos Aires, Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofia y Letras (UBA), Hipótesis y discusiones. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, 2017).

 

Capricornio. Revista de Literatura, Arte y Actualidades (segunda época)
Director: Bernardo Kordon
Secretario de redacción: Jorge Raúl Lafforgue
Fechas de publicación: nº 1, mayo-junio de 1965 – nº 3, noviembre de 1965
Lugar de edición: Buenos Aires
Dimensiones: 14×20 cm

Capricornio
Mayo-junio de 1965
Capricornio nº 1
Capricornio
Agosto de 1965
Capricornio nº 2
Capricornio
Noviembre de 1965
Capricornio nº 3