El Escarabajo de Oro, dirigida por Abelardo Castillo, fue una de las revistas literario-culturales más significativas de la década del sesenta. Su staff estuvo integrado por Arnoldo Liberman, Liliana Heker, Vicente Battista, y un Consejo de redacción integrado, entre otros, por Eduardo Barquín, Raúl Scari, Alicia Saboulard, Ricardo Piglia, Miguel Briante y Lelia Varsi, además de una serie de colaboradores como Víctor García Robles y Humberto Constantini. Se definió como revista de izquierda, y desde esa perspectiva polemizó con publicaciones como Cuadernos de Cultura, Hoy en la Cultura y La Rosa Blindada. Sus notas editoriales, firmadas casi sin excepción por su director, son textos centrales para comprender los debates que articularon el campo cultural de su época: el compromiso estético e intelectual, la concepción del arte como “arma” y “herramienta de trabajo”, la pregunta sobre el papel de la juventud. Publicó cuentos, poemas, reportajes; reseñó una gran cantidad de obras literarias, cinematográficas y teatrales contemporáneas.

El Escarabajo de Oro
Diciembre 1973 / Febrero 1974
El Escarabajo de Oro nº 47
El Escarabajo de Oro
Julio / Septiembre de 1974
El Escarabajo de Oro nº 48