Los dos volúmenes de El Péndulo Libros, publicados en noviembre de 1990 y mayo de 1991, cierran el largo ciclo de El Péndulo como empresa originalmente concebida y varias veces “reflotada” por Marcial Souto.

Tras un primer número preparado en 1975, que nunca vio la luz, Souto y Cascioli lanzan en 1979 los dos ejemplares del Suplemento de Hum® y Ciencia y Ficción, pero el resultado no termina de convencerlos. En ese mismo año, logran publicar, con Ediciones de la Urraca, los primeros cuatro números de El Péndulo, que constituyen su primera etapa. Luego, hacia 1981, la revista resurge en su mejor versión con los 10 números de su segunda etapa (1981-1986); y hacia 1986, los últimos 5 números completan la tercera etapa, con un diseño y contenido que prolongan la propuesta de la etapa anterior. El cierre del ciclo está compuesto por dos antologías de relatos de autores nacionales y extranjeros, que mantienen, no obstante llamarse “libros”, el mismo formato y presentación de El Péndulo, aunque carecen ya de las secciones fijas de la revista, las reseñas y las profusas ilustraciones.

Precedidos por una introducción y breves biografías de los autores y las autoras, a cargo de Souto, El Péndulo Libros incluyó ante todo cuentos escritos originalmente en castellano y en Latinoamérica. Las firmas de E. Piglia, C. Gardini, E. Gandolfo, V. Kociancich, C. Siscar, M. C. Roccatagliata, M. Levrero y A. M. Shúa se impusieron por sobre los nombres foráneos. Signo de que hacia el final del “penduleo”, la narrativa de ciencia ficción y fantástica local había ganado mayor visibilidad y desarrollo.

 

El Péndulo Libros
Lugar de edición: Buenos Aires
Fecha: noviembre de 1990 – mayo de 1991 (dos números)
Editorial: Ediciones de la Urraca.
Selección de Marcial Souto.
Diseño de Andrés Cascioli
Páginas: nº 1 144; nº 2 136.
Tamaño: 22,5 x 15,5 cm

 Digitalización: AhiRa

El Péndulo Libros
Noviembre de 1990
El Péndulo Libro nº 1
El Péndulo Libros
Mayo de 1991
El Péndulo Libro nº 2