Expresión fue una revista dirigida por Héctor P. Agosti junto a un grupo de reconocidos intelectuales de izquierda, que publicó ocho números mensuales entre diciembre de 1946 y julio de 1947, en una cuidada edición en formato libro, ilustrada por artistas plásticos de la talla de Antonio Berni. La publicación estaba a cargo de la editorial Problemas, dirigida por Carlos Dujovne. El consejo de dirección de Expresión estaba integrado por Enrique Amorim, Roberto F. Guisti, Leopoldo Hurtado y Emilio Troise. Si bien Héctor P. Agosti venía de una prolífica experiencia periodística en los órganos partidarios del PC, el proyecto de Expresión apuntaba a un programa de mayor amplitud, que se manifestaba tanto en su vocación americanista, como en su propuesta de construir un espacio de debate cultural en diálogo con el pensamiento europeo. De lo primero, dio cuenta la participación de un nutrido conjunto de colaboradores de todo el continente, como el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, el historiador marxista brasileño Caio Prado, el escritor portorriqueño Juan Antonio Corretjer o el poeta chileno Pablo Neruda. De lo segundo, merecen destacarse dos ejes de debate que atraviesan toda la publicación: las relaciones entre política y estética, a propósito de los postulados de la política cultural soviética, por un lado; y la crítica a la filosofía existencialista, por el otro.

Expresión no solo canalizó estos debates culturales contemporáneos, sino que fue una publicación eminentemente literaria, en la que participaron centralmente autores filiados al comunismo, que se propuso difundir ensayos literarios, filosóficos y sociológicos; cuentos novelas y poemas; crítica de artes y letras. Entre las colaboraciones destacadas pueden mencionarse las de poetas como Pablo Neruda, Ángel Cruchaga Santa María, Raúl González Tuñón y José Protogalo; obras teatrales de Samuel Eichelbaum y Alexander  Afinoguenov; cuentos de Enrique Amorim, Álvaro Yunque, Jorge Amado, Max Dickman y Enrique Wernicke, entre otros.

 

AhiRa le agradece al Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas” de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) por el préstamo de los ejemplares.

Expresión
Director: Héctor P. Agosti
Consejo de dirección: Enrique Amorim, Roberto F. Giusti, Leopoldo Hurtado y Emilio Troise.
Fechas de publicación: n°1, diciembre de 1946 – n°8, julio de 1947; publicación mensual.
Lugar de edición: Buenos Aires.
Dimensiones: 16 x 23,5.

Digitalización: Martín Servelli

Expresión
Diciembre de 1946
Expresión n°1
Expresión
Enero de 1947
Expresión n°2
Expresión
Febrero de 1947
Expresión n°3
Expresión
Marzo de 1947
Expresión n°4
Expresión
Abril de 1947
Expresión n°5
Expresión
Mayo de 1947
Expresión n°6
Expresión
Junio de 1947
Expresión n°7
Expresión
Julio de 1947
Expresión n°8