¡La Gran Flauta!… Periódico de Arte y Teatro para el público inteligente.
En el linaje nacional del Martín Fierro de 1924 se alude con frecuencia al Martín Fierro de 1919, sobre todo por el rótulo de “Segunda época” que el periódico posterior mantendrá filialmente hasta el número 36, aunque en rigor no tienen muchas características en común.
En cambio, se soslaya ¡La Gran Flauta!…, una publicación de 1921 hoy prácticamente desconocida e inhallable, de la que también se editan sólo tres números (30 de abril, 7 y 14 de mayo de 1921). Se trata de un periódico de formato tabloide (unos 40 x 30 cm), de ocho páginas. Ya Lafleur, Provenzano y Alonso habían señalado que “su corta vida –apenas quince días– le restó trascendencia; pero debe ser señalado como valioso antecedente en la historia de las revistas del grupo de Florida”.
En efecto, ¡La Gran Flauta! es un precedente ineludible de Martín Fierro por diversos motivos. Dirigido por el mismo Evar Méndez junto a Isaac Morales, establece un eslabón entre la tradición satírica nacional y los movimientos de renovación europeos, entre el modernismo y la vanguardia.

La Gran Flauta!...
30 de abril de 1921
La Gran Flauta nº 1
La Gran Flauta!...
7 de mayo de 1921
La Gran Flauta nº 2
La Gran Flauta!...
14 de mayo de 1921
La Gran Flauta nº 3