Los Anales de Buenos Aires fue una revista mensual publicada por la institución cultural del mismo nombre, cuya dirección estuvo a cargo de Jorge Luis Borges. Surgió como el órgano de difusión de una sociedad artística que se propuso promover los vínculos con la cultura francesa que tomó como modelo el Journal de L’Université des Annales de París. Se publicaron 19 números entre enero de 1946 y principios de 1948, numerados entre el 1 y el 23. El nombre de Borges como director figuró entre los números 3 y 11, de finales de 1946. A partir del número 12, Borges se transforma en “asesor”. Lo curioso es que en el último número publicado, el único de 1948, vuelve a figurar como “director”. En el tercer número reaparece la sección “Museo” inaugurada en la revista Destiempo (1936-1937), donde se incluyen textos escritos en colaboración con Bioy Casares, firmados con el pseudónimo de B. Lynch Davis. La sección deja de aparecer luego del número 11.

Borges publicó en esta revista algunos de sus más famosos cuentos (“Los inmortales”, “Los teólogos”, “La casa de Asterión” y “El Zahir”) y ensayos (“Nota sobre el Ulises en español”, “La paradoja de Apollinaire”, “El primer Wells”, “Sobre Oscar Wilde”, “Nota sobre Walt Whitman” y “Nota sobre Chesterton”). Además, de los 106 fragmentos de “Museos”, reedita 7 segmentos suyos, atribuidos originalmente a fuentes apócrifas. A esto se agrega la relevancia de la lista de colaboradores, tanto extranjeros como nacionales, así como la inclusión de traducciones, muchas de su autoría, que dan cuenta de las operaciones de selección en la constitución de la estética de esta formación discursiva.

Una de las marcas distintivas de esta publicación es la calidad de las ilustraciones, desde el diseño de tapa, a cargo de renombrados artistas, hasta el cuidado y la armonía con las ilustraciones internas, que no sólo distinguen secciones, sino que se constituyen en algo más que un acompañamiento del texto, invocando sus propias leyes, su espacio, su autonomía. Destacan, en este sentido, los trabajos de las célebres austríacas Marie Elisabeth Wrede y Mariette Lydis, junto a Antonio Berni, Castagnino, Norah Borges, Luisa Herrera, Raúl Soldi, Orlando Pierry, José Bonomi, Xul Solar, entre otros artistas de renombre.

 

Los Anales de Buenos Aires
Director: Jorge Luis Borges (a partir del n° 3)
Fechas de publicación: enero de 1946 – s/f 1948
Cantidad de números: 23 (19 entregas)
Lugar de edición: Buenos Aires
Medidas: 20x28cm

Digitalización: AhiRa

Los Anales de Buenos Aires
Enero de 1946
Los Anales de Buenos Aires nº 1
Los Anales de Buenos Aires
Febrero de 1946
Los Anales de Buenos Aires nº 2
Los Anales de Buenos Aires
Marzo de 1946
Los Anales de Buenos Aires nº 3
Los Anales de Buenos Aires
Abril de 1946
Los Anales de Buenos Aires nº 4
Los Anales de Buenos Aires
Junio de 1946
Los Anales de Buenos Aires nº 5
Los Anales de Buenos Aires
Junio de 1946
Los Anales de Buenos Aires nº 6
Los Anales de Buenos Aires
Julio de 1946
Los Anales de Buenos Aires nº 7
Los Anales de Buenos Aires
Agosto de 1946
Los Anales de Buenos Aires nº 8
Los Anales de Buenos Aires
Septiembre de 1946
Los Anales de Buenos Aires nº 9
Los Anales de Buenos Aires
Octubre de 1946
Los Anales de Buenos Aires nº 10
Los Anales de Buenos Aires
Diciembre de 1946
Los Anales de Buenos Aires nº 11
Los Anales de Buenos Aires
Febrero de 1947
Los Anales de Buenos Aires nº 12