Mairena. Revista de la Poesía es una publicación vinculada al exilio republicano. Sus tres números aparecieron en Buenos Aires entre 1953 y 1954, bajo la dirección del escritor español Enrique Azcoaga. Proclamaba, en un contexto de “circunstancias nada líricas”, en una “época en punto muerto”, no pertenecer a ningún grupo sino a “todos los poetas” y la poesía, pero no ocultaba una cierta toma de posición política, como lo prueban los textos de Miguel Labordeta y Gabriel Celaya incluidos en el primer número.

La revista se estructuraba en tres secciones fijas: “I. Poesía inédita”, “II. Poesía escogida”, “III. Crítica. Noticias”. La primera dio a conocer poemas de escritores de España y América Latina, como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias, Vicente Barbieri, Carlos Bousoño, Esther de Cáceres,  Gabriel Celaya, Ángela Figuera Aymerich, Juan Gil-Albert, Miguel Labordeta, Héctor Yánover y Concha Zardoya. En la segunda sección se recogían textos de escasa difusión entonces, en general publicados en la prensa periódica; la lista de autores incluye a Manuel Altolaguirre, Jorge Luis Borges, Jorge Carrera Andrade, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Oliverio Girondo, Juan Ramón Jiménez, Ricardo Molinari y Pablo Neruda. En la última sección las noticias misceláneas predominaban sobre la crítica.

Resulta de interés el editorial ofrecido en el primer número, sin firma, pero probablemente escrito por el director Enrique Azcoaga:

Mairena no es la revista de un grupo ni de una poética, sino de todos los poetas y de la poesía. Circunstancias nada líricas tienen la culpa de que los poetas hispanoamericanos se desconozcan, incluso entre ellos, y Mairena lo único que pretende es que al lado de los suficientemente valorados, publiquen sus versos aquellos que en España y en países de estirpe española, entienden la grandeza de la vida y del hombre por encima de lo circunstancial. Su título, ennoblecido con Antonio Machado, ni condiciona ni limita. Una palabra es suficiente bandera para cualquier empresa poética, aunque la misma no suponga en este caso patrocinio o tutela para los colaboradores de esta publicación. Lo «moderno» se encuentra como nadie ignora en su momento más crítico. Y quienes han de continuar un tiempo literario como el de la modernidad, con aciertos importantes y extraordinarios errores, tienen que brindar desde las páginas de Mairena en este caso, al lado de todos los que han supuesto algo muy importante en la poesía moderna contemporánea, su mensaje y su canción. Quiere Mairena contrastar principalmente a los poetas que en España y fuera de ella no han dejado de serlo, y remediar en la medida de lo posible un distanciamiento que la poesía no entiende. La generosidad, la amplitud argentina es terreno magnífico para que en estas páginas se reúnan todos los que un día se encontraron separados, con tantos americanos de valor indudable que desconocen el volumen de la poesía última, y son conocidos de forma precaria por quienes despreciando también la ruina y el fracaso presentes, enfocan el destino del hombre hacia un futuro mejor. Cuando todo se cierra alrededor de principios unilaterales y rígidos, Mairena abre sus páginas inéditas o entresacadas de diarios y revistas en donde se cultiva con dignidad la poesía, a quienes deseen entenderle en esa plenitud milagrosamente descifrada que un poema en definitiva supone. En el momento que la «poesía pura» concluye su reinado para dar paso a una «poesía positiva», dedicada desde su raíz a la más alta posibilidad viva y humana, nuestro gesto no quiere ser excluyente, sino fraternal e integrador.
Mairena, sin desentenderse de ninguno de los problemas y de las preocupaciones de la época en punto muerto dentro de la que nace, cree en la poesía. Mairena desea como todos los poetas representativos en mayor o menor grado que han de colaborar en su empresa, acabar este ya crónico período crítico —tan esterilizador para el hombre y para lo poético—, y conseguir su superación.”

 

Mairena. Revista de la Poesía
Director: Enrique Azcoaga
Lugar de publicación: Buenos Aires
Fechas: nº 1, 1953 – nº 3, 1954
Dimensiones: 14 x 20 cm

Mairena
1953
Mairena nº 1
Mairena
1953-1954
Mairena nº 2
Mairena
1954
Mairena nº 3