Poco se sabe del periódico artístico Múltiple Buenos Aires, aparecido en enero de 1939. Forma parte de la misma constelación de publicaciones breves de la década mencionada en la presentación de Hoy Argentina. No figura en ningún repertorio bibliográfico ni es conservada en ninguna biblioteca, por lo cual se ignora si su existencia llegó a extenderse más allá del número inicial.

Bajo la dirección artística del crítico Leonardo Estarico, reunió a colaboradores activos desde la década anterior; entre los artistas plásticos, Basaldúa, Bravo, Pettotuti, Portela, Scotti, Spilimbergo, y, entre los escritores, Mastronardi, Peyrou, Stanchina. Reproduce también textos de Alfredo Palacios, en un homenaje a Alfonsina Storni; de Macedonio Fernández sobre Nicolás Olivari, y de Paul Valéry sobre de la naciente industria editorial argentina.

Su vida breve contrasta con la vastedad de los propósitos declarados en el editorial del primer número: “Múltiple alargará su cadena de distribución mundial, asegurando al colaborador un máximo de lectores; editará obras; auspiciará conferencias; hará conocer a nuevos escritores, e intentará unir amigablemente a escritores y periodistas”. En un tiempo de gran polarización ideológica y avance de los totalitarismos, Múltiple Buenos Aires aspiraba a mostrarse “limpio de sectarismos políticos, sociales y estéticos”.

 

Múltiple Buenos Aires

Director de arte: Leonardo Estarico

Fecha de edición: nº 1, primera quincena de enero de 1939

Lugar: Buenos Aires

Dimensiones: 30×40 cm.

Múltiple Buenos Aires
Enero de 1939
Múltiple Buenos Aires nº 1