Setecientosmonos se publicó en la ciudad de Rosario entre mayo de 1964 y octubre de 1967, por iniciativa de un grupo de jóvenes amigos, aficionados a la literatura: Juan Carlos Martini, Carlos Schork, Omar Pérez Cantón y Rubén Radeff. Martini y Schork fueron sus directores. A mediados de 1964, conocen a Nicolás Rosa, quien se incorpora como “colaborador permanente” a partir del número 3/4 (septiembre/diciembre 1964) y es “secretario de redacción” en el número 5 (abril 1965). A partir del número 6 (agosto 1965) se integra al staff de directores. Bajo su influencia, Setecientosmonos adquiere el carácter diferencial que la vuelve un episodio significativo del proceso de modernización teórica de la crítica literaria argentina.

Con el número 3/4, la revista pasa del mimeógrafo a la imprenta. Los primeros dos números habían tenido una realización artesanal, rudimentaria, con tapas elementales, algunas erratas y unas pocas ilustraciones básicas, a cargo de Pérez Cantón. El rediseño gráfico es evidente: el sumario aparece en tapa, se inicia la diagramación de páginas en columnas, se incorpora variedad de tipografías y se incluyen fotos e ilustraciones firmadas por artistas locales, Mele Bruniard y Oscar Herrero Miranda. El número 6 estrena el elegante diseño Mondrian, a cargo de Rodolfo Elizalde, y las fotos reemplazan casi por completo las ilustraciones.

Setecientosmonos registra la vertiginosa formación teórica-crítica de Rosa en esos años. Las cartas-editoriales, que hasta el número 5 habían aparecido en las primeras páginas, se sustituyen por textos de teóricos franceses contemporáneos, traducidos por el propio Rosa. Por su invitación, Adolfo Prieto y varios miembros de su equipo colaboran en Setecientosmonos. Prieto, Gladys Onega y Norma Desinano escriben sobre Julio Cortázar. Desinano publica además el primer texto crítico sobre la obra de Juan José Saer. Josefina Ludmer escribe sobre Vicente Leñero y María Teresa Gramuglio, sobre Juan Rulfo y David Viñas. En el último número, se incluyen poemas de Saer, su traducción del relato “La playa”, de Alain Robbe-Grillet, y un estudio de Gramuglio sobre la novela objetivista. De manera indirecta, Setecientosmonos brinda además un compendio de la intensa actividad crítica que se desarrolla en Instituto de Letras de Rosario, en los meses previos a la intervención de Onganía.

Estudios críticos sobre la revista pueden consultarse en Osvaldo Aguirre y Gilda Di Crosta (editores), Setecientosmonos. Antología, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2012. AhiRa agradece a Gilda Di Crosta el préstamo de los ejemplares.

 

Setecientosmonos. Revista literaria
Directores: Juan Carlos Martini, Carlos Schork (nº 1 a 5) y Nicolás Rosa (desde el nº 6)
Estructuración general: Omar Pérez Cantón
Secretario: Salvador Gatto
Asesora literaria: Carmelina de Cantellanos
Colaboradores permanentes: Ada Donato y Jorge Riestra
Fechas de publicación: 10 números, de mayo de 1964 a octubre de 1967
Lugar de edición: Rosario

Digitalización: Sylvia Saítta

Setecientosmonos
Mayo de 1964
Setecientosmonos 1
Setecientosmonos
Julio de 1964
Setecientosmonos 2
Setecientosmonos
Noviembre de 1964
Setecientosmonos 3-4
Setecientosmonos
Abril de 1965
Setecientosmonos 5
Setecientosmonos
Agosto de 1965
Setecientosmonos 6
Setecientosmonos
Diciembre de 1965
Setecientosmonos 7
Setecientosmonos
Agosto de 1966
Setecientosmonos 8
Setecientosmonos
Junio de 1967
Setecientosmonos 9
Setecientosmonos
Octubre de 1967
Setecientosmonos 10