Año 10. Nº 38. Agosto de 1996

Tapa, p. 1. Dibujo de Art Spiegelman, foto de Jack Kerouac por Allen Ginsberg, foto de Silvina Ocampo por Sara Facio, foto de Leónidas Lamborghini por Josefina Darriba intervenida por Max Cachimba.

Sumario, p. 2

Editorial, p. 2. Al cumplirse los diez años de Diario de Poesía, se reproduce el editorial del Nº1.

Convocatoria, Segundo Concurso Hispanoamericano “Diario de Poesía”, ilustración de Art Spiegelman, p. 2

Edward Hirsch, Reportaje, “Derek Walcott: La poesía como plegaria”, traducción de Mirta Rosenberg, foto de Derek Walcott por Jan Collsio, pp. 3-5

Derek Walcott, “Cañaveral marino y otros poemas”, traducciones de José Manuel Arango y Verónica Zondek, poesía caribeña, p. 4

  • Poesía argentina

Silvina Ocampo, “Poemas póstumos”, presentación de Ricardo Ibarlucía, foto archivo revista Sur, pp. 6-7

D. G. Helder, “Sardinas”, p. 8

Marina Mariasch, “coming attractions”, p. 8

Rodolfo Edwards, “La patria se ha llenado de sombras”, p. 9

  • Poesía estadounidense

Allen Ginsberg, “La poesía de Jack Kerouac”, traducción de Esteban Moore, foto de William Burroughs y Jack Kerouac por Allen Ginsberg, pp. 10-12

Jack Kerouac, “Poemas de todo tamaño”, traducción de Esteban Moore, pp. 10-11

  • Prosa

Marosa Di Giorgio, “El hombre-lobo”, p. 12

  • Dossier Leónidas Lamboghini, a cargo de D. G. Helder, con la colaboración de Daniel Freidemberg. Dibujos de Max Cachimba.

Daniel Freidemberg, Presentación, pp. 13-14

Leónidas Lamborghini, “La canción de Buenos Aires”, poesía argentina, p. 15

Cronología, pp. 15, 17-21, 24

D. G. Helder, entrevista a Leónidas Lamborghini, “Nada que ver con la belleza”, foto de Lamborghini por Josefina Darriba, pp. 16-18

Ana Porrúa, “Los incendios revolucionarios”, p. 18

Susana Cella, “Una lógica de la distorsión”, p. 19

Leónidas Lamborghini, “El jardín de los poetas”, poesía argentina, pp. 20-21

Alejandro Rubio, “El saboteador recalcitrante”, p. 22

Leónidas Lamborghini, “Miren al nono McDonald´s”, pp. 23-24

  • Debate

Literatura y fronteras culturales (tramos de lo expuesto en una mesa redonda de la III Bienal Mariano Picón Salas celebrada en Mérida, Venezuela, en noviembre de 1995; edición de Daniel Samoilovich), por Graciela Montaldo, Gustavo Guerrero, Luis Pérez Oramas, Antonio López Ortega y Román de la Campa, dibujos de Emilio Torti, 1996, pp. 25-26 y 36

  • Poesía estadounidense

Joseph Moncure March, “La fiesta salvaje”, traducción de Mirta Rosenberg y Daniel Samoilovich, ilustraciones y presentación de Art Spiegelman, pp. 27-31

  • Anticipo

Giuseppe Ungaretti, “La técnica del misterio”, traducción de Delfina Muschietti, pp. 32-33

Giuseppe Ungaretti, “Sentimiento del tiempo”, traducción de Delfina Muschietti, poesía italiana, p. 33

  • Ciudades

Antonio José Ponte, “Montaigne en La Habana”, dibujo de Sigfredo Ariel, p. 34

  • Crítica

Alejandro Rubio, “Más allá del canon objetivista” sobre Explendor de Rafael Bielsa, p. 35

D. G. Helder, “La red del músculo” sobre Las vegas del porvenir de Roxana Páez, pp. 35-36

Martín Prieto, “La mujer y el hombre, secretos” sobre La escena imperfecta de Graciela Cros, p. 36

Osvaldo Aguirre, “Para una crítica de la violencia” sobre Crías de cuervo de Carlos Echegoy, p. 36

Agenda, pp. 37-40

Kurt Skotzelkind, “Tagebücher”, traducción de Ricardo Ibarlucía, foto de Renate Schuler (Berlín, 1920), p. 38

Índice 1986-1996, entre las páginas 20 y 21 se insertan 16 páginas numeradas del I al XVI conteniendo un índice temático y otro por autores de lo publicado por Diario de Poesía en sus primeros 37 números. El índice estuvo a cargo de D. G. Helder y Jorge Fondebrider, y contó con la colaboración de Josefina Darriba y Lorena Edelstein.

  • Columna

Henri Deluy, “Ser poeta”, foto de Josefina Darriba, p. 32