Año 14. Nº 55. Octubre de 2000

Tapa, p. 1. Dibujos de Florencio Molina Campos y Adolfo Nigro, foto de Lorenzo García Vega por Marta Lindner, foto de Anne Sexton por Rollie McKenna, foto de Elías Uriarte por Federico Rubio, Raúl Ruiz durante el rodaje de El tiempo recobrado.

Sumario, p. 2

Rafael Cippolini, Reportaje, “Lorenzo García Vega: El oficio de perder”, foto por Marta Lindner, pp. 3-6

Lorenzo García Vega, “Bicoca a pique”, poesía cubana, p. 5

  • Poesía argentina

Daniel Freidemberg, “Cantos en la mañana vil”, p. 7

Eva Lamborghini, “Titón”, p. 7

Laura Cerrato, “Poemas”, p. 8

Carolina Cazes, “Capítulo central”, p. 8

Graciela Simonit, “El más apto”, p. 9

Reynaldo Jiménez, “Adivinanza”, p. 9

Rodolfo Godino, “Poemas”, p. 10

Omar Chauvié, “villancico”, p. 10

Gastón Franchini, “Numerosos etc.”, p. 11

Alicia Genovese, “Puentes”, p. 11

Juan Desiderio, “Barrio trucho”, p. 12

  • Ensayo

Raúl Ruiz, “Teoría del conflicto central”, traducción de Waldo Rojas, fotograma del film El tiempo recobrado, pp. 13-16

  • Poesía estadounidense

Presentación de Anne Sexton por Mirta Rosenberg y Daniel Samoilovich, foto por Arthur Furst, p. 17

Anne Sexton, “El ascensor al cielo”, traducción de Mirta Rosenberg y Daniel Samoilovich, pp. 17-19

  • Poesía española

Jenaro Talens, “Mecánica menuda”, p. 20

  • Ensayo

Daniel Samoilovich, “Apuntes para una supersolapa”, dibujos de Adolfo Nigro, pp. 21-24

 

Agenda, pp. 24, 34-40

Pablo Gianera, Reportaje, “Delfina Muschietti: La poesía como un laberinto de traducciones”, foto por Josefina Darriba, pp. 25-26

Delfina Muschietti, “miniaturas”, poesía argentina, p. 26

  • Ensayo

Roberto Appratto, “De la transparencia en poesía”, sobre la poesía de Elías Uriarte, foto de Elías Uriarte por Federico Rubio, pp. 27-28

Elías Uriarte, “Revelación total”, poesía uruguaya, p. 28

Ulrich Merkel, “Goethe para el lector del año 2000”, dibujo de Molina Campos, p. 29-30

  • Crítica

Nora Avaro, “Preguntas que no tienen respuesta ni lugar”. Sobre Alejandro Rubio, Metal pesado, p. 31

Daniel García Helder, “El humor conceptual de un poeta bastante esporádico”. Sobre Ergoto de Bonaero, Cuodlibetos y Pantunetos, pp. 31-32

Pablo Gianera, “¡Huya en lo posible del retruécano, Canton!”. Sobre Darío Canton, La historia de ASEMAL y sus lectores, p. 32

Alejandro Rubio, “La perturbación o toda filiación es una comedia de enredos”. Sobre David Wapner, Tragacomedias y Sacrificciones, p. 32

Samuel Zaidman, “Conjeturas de la ambigüedad: de Hemingway a la mujer barbuda”. Sobre Juan José Hernández, Cantar y contar, p. 32

Anahí Mallol, “El precio, el valor, el comercio, el trabajo”. Sobre Alessandra Molina, Usuras del lenguaje, p. 33

Alejandro Rubio, “El verso que satisfaga la mayor cantidad posible de niveles de expresión”. Sobre Edgardo Dobry, Cinética, p. 33

Susana Cerda, “Suma viva”. Sobre María del Carmen Colombo, La familia china, pp. 33-34

Guillermo Piro, “La poesía como descripción o estela de lo fugitivo”. Sobre Carlos Riccardo, La orilla, p. 34

Ingeborg Bachmann, “Salmo”, traducción de Ricardo Ibarlucía, poesía austríaca, p. 35

Sebastián Bianchi, “Lección I: objeto directo”, p. 37

Martín Gambarotta, “Escrache en Balvanera”, p. 39

  •  Columna

Antonio López Ortega, “Teoría del escualo”, foto por Enrique Butti, p. 2