Film nº 1, abril-mayo de 1993

Hal Hartley hará su desembarco oficial en Argentina en el transcurso de esta temporada, con sus tres films. Presentarlo es un modo de referir algunos de sus aportes a la tradición del cine independiente norteamericano y Sergio Wolf avanza unos apuntes sobre el estilo de un nuevo autora seguir, p. 4.

Eastwood, el western, Los imperdonables, los Oscars, el Hombre sin nombre. Rodolfo Otero escribe acerca de resurrecciones, p. 8.

En 1943 Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares iniciaron una adaptación cinematográfica de la que hoy no quedan rastros. Aparentemente. Daniel Martino invoca al fantasma de un guión secreto, p. 12.

Es posible un Dossier Keaton que no antagonice con Chaplin. A lo largo de quince páginas insuficientes, la apuesta fue combinar la historia y el estilo mediante información poco difundida, breves análisis de todos sus largometrajes y un texto abierto sobre un Film críptico de Beckett. Escriben en serio sobre lo cómico Oscar Mainieri, Roberto Pagés, Eduardo Stupía, Luis Buñuel, Daniel Martino, Sergio Wolf y Fernando Peña, p. 16.

Hablar sobre Wim Wenders, crítico de cine, es hablar de él mismo como cineasta, antes de filmar película alguna. El artículo de Luciano Monteagudo analiza su libro de compilación de reseñas Emotion Pictures. Completando el tema, una traducción de lo que en Wenders suscitó el film Busco mi destino (Easy Rider) , p. 30.

De la abrumadora cordillera de videos que se editan mensualmente en el país, Film extrae clásicos, e inéditos en salas comerciales. Murnau y Skolimovsky por Fernando Peña y Sergio Wolf, p. 30.

Una revista que se arrime a lo audiovisual no puede desentenderse de la imagen electrónica. En procura de desmontar una serie de lugares comunes sobre el tema, Alejandro Taverna dispara 25 párrafos sobre electroluz, p. 41.

Con el espacio como personaje, la búsqueda se orienta a la tematización -ya que no a la construcción- del espacio en el cine. Los westerns y una serie de películas de las últimas dos décadas son, para Sergio Wolf, un pretexto para relacionar, p. 44.

A razón de uno por vez, el crítico e historiador Daniel López comienza a reconstruir los procesos de producción que envolvieron a distintos Clásicos nativos. Esta vez sale a bailar Donde mueren las palabras, que Hugo Fregonese realizó en 1946, p. 48.

Humor gráfico: Caloi.