Film nº 4, octubre-noviembre de 1993

El animador Tex Avery logró crear un delirante universo con reglas propias. Pese a la comprobada vigencia de su obra, la historia de Avery ha sido poco recorrida y por eso Raúl Manrupe propone una visita a un mundo paralelo, p. 4.

En la década del ‘60 el cine cómico cobró nueva vida con la obra del francés Pierre Etaix. Como en el caso de Tati, el suyo fue un cine que abrevó en la mejor tradición de la comedia muda y que conserva un singular sabor a circo. Precisamente, la entrevista de Fernando Peña tuvo lugar bajo una carpa, p. 8.

Néstor Almendros fue uno de los directores de fotografía más extraordinarios que tuvo la historia del cine. También fue uno de los pocos que supo hablar de la luz con palabras, en un notable libro sobre su trabajo. Paula Félix Didier evoca su trayectoria y rescata su poco conocida obra como cineasta, p. 12.

La obra de Adolfo Bioy Casares ha inspirado numerosas versiones cinematográficas .aunque pocas han logrado escapar a la transcripción literal. Sergio Wolf se detiene en algunos casos e ilumina el lado de la sombra, p. 16.

El Dossier Técnicas del Documental, sin presumir de totalizador, quiso detenerse en algunas personalidades, confrontar puntos de vista y recuperar debidamente algunos casos locales. Se incluye un reportaje inédito a Joris Ivens, realizado por Marcelo Céspedes y Carmen Guarini, y apuntes de Jorge Prelorán realizados especialmente para este número. Escriben Raúl Beceyro, Christian Kupchik, Sergio Wolf y Fernando Martín Peña, p. 21.

No debe sorprender que Fire Walks With Me, la última película de David Lynch, no pase por los cines. Paula Félix Didier explica las razones y se remite como corresponde a Twin Peaks, serie originadora del film. Robin Hood, en versión 1922, es recuperada por Fernando M. Peña, y el fotógrafo Vittorio Storaro describe su experiencia con el cine electrónico trabajando con Coppola en One from the Heart. Todo en las videopáginas, p. 40.

Recorriendo minuciosamente la obra que Leopoldo Torre Nilsson produjo en la década del ’50, los especialistas Abel Posadas y Marta Speroni lo encuentran camino a la trampa, p. 52.

Gonzalo Calzada rescata En compañía de lobos, film inédito de Neil Jordan, en relación con la esencia de los cuentos de hadas, p. 58.

Desde un ayer lejano se asoma Niní Marshall, en un libro reciente reseñado por Paraná Sendrós, p. 60.

Hotel Alojamiento supuso para Fernando Ayala y Héctor Olivera el verdadero ingreso al negocio del cine y la inauguración de una nueva estrategia de producción. Un clásico nativo a su manera, reseñado por Daniel López, p. 62.

Humor gráfico: Caloi.