La revista A Partir de Cero. Revista de Poesía y Antipoesía (Buenos Aires, 1952-1956) apareció en Buenos Aires en noviembre de 1952, con la dirección del poeta Enrique Molina. Publicó tres números. El tercero apareció, después de un largo período de silencio, en septiembre de 1956, como “segunda época”, y a cargo de un comité de redacción integrado por Carlos Latorre, Julio Llinás, Francisco Madariaga, Enrique Molina, Aldo Pellegrini, Juan Antonio Vasco. Integró la red de revistas vinculadas al surrealismo de las décadas de 1940 y 1950, como Ciclo (1948-1949), Letra y Línea (1953-1954) y Boa (1958-1960).

A Partir de Cero recogió textos de los redactores, y de César Moro, Olga Orozco, Antonio Porchia y Blanca Varela, e ilustraciones de Juan Esteban Fassio, Enrique Molina, Marta Peluffo y Álvaro Rodríguez. Importante fue su política de traducciones de figuras vinculadas al surrealismo internacional, como Antonin Artaud, André Breton, Leonora Carrington, Paul Éluard, Ingemar Gustafson, Benjamin Péret, Gisèle Prassinos y Georges Schehadé.

La revista, en especial el tercer número, se destaca por su peculiar formato, con páginas desplegables y de medidas irregulares, que buscan poner en crisis los parámetros más difundidos del diseño gráfico de la época. En términos de Lafleur, Provenzano y Alonso, “se caracteriza por su insólita presentación dentro del cuadro general de las revistas literarias argentinas: su forma oblonga […] y sus sorpendentes collages, contribuyen a crear esa atmósfera de fantasía onírica que induce la lectura”.

En Querida vida, Julio Llinás evocó la intimidad de la publicación: “En un pequeño departamento de la calle Austria que es propiedad de la mujer de Enrique Molina (la planchadora de a bordo que se enamoró del poeta, a quien conoció cuando ambos estaban embarcados en un barco mercante y Enrique era mozo de mozos), estamos todos sentados a la mesa: Molina, Pellegrini, Latorre, Madariaga y yo, pergeñando una de nuestras revistas surrealistas, bebiendo vino y soñando con una misma ilusión: la ciudad de París. Las risotadas rebotan contra las paredes, y nuestras mujeres cosen a mano las revistas que cuarenta años más tarde serán trofeos de extraña gloria para los coleccionistas. Corre el año 1952”.

Señalemos que la reproducción de la revista permite  advertir que su título es una revisitación surrealista del alfa y el omega cristianos.

A Partir de Cero. Revista de Poesía y Antipoesía (1952-1956)
Director: Enrique Molina, nº 1 y 2
Redacción: Carlos Latorre, Julio Llinás, F. J. Madariaga, Enrique Molina, Aldo Pellegrini, J. A. Vasco, nº 3
Fechas de publicación: nº 1, noviembre de 1952; nº 2, diciembre de 1952; nº 3, septiembre de 1956.
Lugar de edición: Buenos Aires
Dimensiones: nº 1 y 2: 48 x 16 cm; nº 3: 35 x 13 cm.

Digitalización: Ahira
Agradecemos a Jorge Schwartz por habernos suministrado una copia de la revista.

A Partir de Cero
Noviembre de 1952
A Partir de Cero nº 1
A Partir de Cero
Diciembre de 1952
A Partir de Cero nº 2
A Partir de Cero
Septiembre de 1956
A Partir de Cero nº 3