El único número publicado de Alejandría. Revista de Información Cultural y Bibliográfica está fechado en Buenos Aires, en los meses de abril-mayo de 1982. Seguramente los largos tiempos de preparación de la revista no previeron la conmoción pública de esas semanas, atravesadas por el inicio de la Guerra de Malvinas y el desarrollo del conflicto, y en las que los medios de comunicación estatales cumplieron un rol clave en el disciplinamiento de la opinión pública. En inesperado contraste, Alejandría se presentaba como una revista centrada en el  relevamiento del campo editorial y cultural, y de intervención crítica en esos mismos campos –como lo había sido, de manera fundacional, La Literatura Argentina (1928-1937); como lo sería, años más tarde, Babel. Revista de Libros (1988-1991)-.

En ese único ejemplar pueden leerse opiniones de, entre otros, Ricardo Piglia, Liliana Heker, Bernardo Kordon, Enrique Medina y Juan José Sebreli; el anticipo de la edición del Diario de una escritora de Virginia Woolf en castellano; y reseñas o notas breves, por ejemplo, de los últimos libros publicados por Daniel Moyano, Juan Carlos Martini y Marta Mercader.

Ahira agradece a Enrique D. Zattara, quien fuera secretario de redacción de Alejandría, el envío de la revista digitalizada, así como su generosa disposición para proveernos informaciones esta revista.

 

Alejandría. Revista de información Cultural y Bibliográfica
Director: Jorge Montgomery
Lugar de edición: Buenos Aires
Fechas de publicación: abril-mayo de 1982
Cantidad de ejemplares: 1
Dimensiones: 20 x 28 cm.

 

Alejandría
Abril - Mayo de 1982
Alejandría