El primer número de El Amante. Cine apareció en la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1991, un momento de renovación de la crítica cinematográfica argentina. Sus características más sobresalientes fueron el énfasis en la primera persona, la reivindicación de géneros y autores menores o no consagrados y la defensa de una crítica independiente. En sus más de treinta años, El Amante innovó el modo de escribir sobre cine e intervenir en el debate del campo cinematográfico.

Sus primeros ocho números fueron dirigidos por Eduardo Antín (más conocido como Quintín) junto con un consejo de redacción conformado por Pedro B. Rey, Flavia de la Fuente, Gustavo Noriega y Sergio Olguín. Poco después, se sumaron de la Fuente y Noriega a la dirección, y Gustavo J. Castagna, al consejo de redacción. Contó con un grupo estable de colaboradores entre quienes se contaban importantes críticos del país, como David Oubiña, Raúl Beceyro, Christian Kupchik, Rodrigo Tarruella, Jorge La Ferla, Eduardo Russo, Rodrigo Fresán, entre muchos otros.

Sus páginas mantuvieron una estructura vinculada a las formas de consumo de las producciones cinematográficas. Las primeras estaban dedicadas a las críticas de los estrenos del mes; a éstas, les seguían artículos y dossiers sobre directores, cinematografías, festivales y géneros, y, por último, las críticas de películas que podían ser vistas en video. Con el correr de los números, se sumaron secciones sobre libros, bandas sonoras, viajes, deportes, video independiente, imágenes electrónicas y películas emitidas por televisión. También ingresaron las películas de televisión abierta y por cable.

A partir de su cuarto año, se incluyeron artículos sobre política y crítica ideológica. Si en un primer momento, la revista había ofrecido una valoración positiva del cine norteamericano, el entretenimiento y se había animado a criticar a los autores consagrados por el dogma cinematográfico, a partir de ese momento se distanció del mainstream y del cine industrial, incluyó artículos sobre programas televisivos y cortometrajes, denunció los sistemas de distribución, la hegemonía de Hollywood y la política del Instituto de Cinematografía, y se declaró a sí misma “una revista que, casi sin quererlo, ocupa el espacio de la revista cultural que la Argentina no tiene” (nº 50).

El Amante formó parte de un movimiento cultural más extenso, integrado por la crítica especializada, la Universidad del Cine y los festivales, especialmente el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Agradecemos a Luis Ormaechea el habernos facilitado los números faltantes y a rayorojo la digitalización de la revista.

 

El Amante. Cine
Directores: Eduardo Antín (Quintín), Flavia de la Fuente y Gustavo Noriega
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires
Fechas de publicación de la revista en papel: diciembre de 1991-febrero de 2012

El Amante. Cine
Abril de 2000
El Amante Nº 97
El Amante. Cine
Mayo de 2000
El Amante Nº 98
El Amante. Cine
Junio de 2000
El Amante Nº 99
El Amante. Cine
Julio de 2000
El Amante Nº 100
El Amante. Cine
Agosto de 2000
El Amante Nº 101
El Amante. Cine
Septiembre de 2000
El Amante Nº 102
El Amante. Cine
Octubre de 2000
El Amante Nº 103
El Amante. Cine
Noviembre de 2000
El Amante Nº 104
El Amante. Cine
Diciembre de 2000
El Amante Nº 105
El Amante. Cine
Enero de 2001
El Amante Nº 106
El Amante. Cine
Febrero de 2001
El Amante Nº 107
El Amante. Cine
Marzo de 2001
El Amante Nº 108