Inicial. Revista de la nueva generación se publicó en Buenos Aires entre octubre de 1923 y febrero de 1927. Aparecieron once números consecutivos y dos números 5, cuya periodicidad mensual comenzó a espaciarse a intervalos más prolongados e irregulares a partir del cuarto número. Inicial intervino en el campo intelectual local con un gesto de ruptura inaugural orientado a conquistar un espacio propio para una “nueva generación” de intelectuales y artistas. El grupo redactor original estuvo conformado por Roberto Ortelli, Alfredo Brandán Caraffa, Homero Guglielmini y Roberto Smith.

Disputas apenas aludidas por Brandán Caraffa en las páginas de Inicial como “divergencias ideológicas y sentimentales” motivaron la aparición de dos números 5 y su alejamiento de la redacción de la revista. Poco después, Brandán Caraffa participa, junto a Jorge Luis Borges, Ricardo Güiraldes y Pablo Rojas Paz, en la fundación de la segunda Proa, quedando Inicial en manos del grupo nucleado en torno a Guglielmini. A excepción de Roberto Ortelli, que  permanece en los dos nº 5, junto a Brandán Caraffa marchan a Proa los redactores y el director artístico del nº 5 aparecido en abril.

Con posterioridad a esta escisión, Inicial incorpora a la redacción a V. Ruíz de Galarreta, Miguel A. Virasoro, Héctor M. Irusta, Armando Levene, Manuel Juan Cruz, Vicente Fatone, Horacio Ferreyra Díaz, Ricardo E. Molinari y Carlos María Onetti. Además de los artículos frecuentes de sus redactores, en Inicial colaboraron Francisco Luis Bernárdez, Emilia Bertolé, Jorge Luis Borges, Eduardo González Lanuza, Raúl González Tuñón, Héctor M. Irusta, Andrés L. Caro, Cayetano Córdova Iturburu, Santiago Ganduglia, Julio V. González, Elías Castelnuovo, Eduardo Keller Sarmiento, José S. Tallón, Álvaro Yunque, José González Carbalho, entre otros.

En los doce números de la revista, la literatura, la crítica teatral y plástica conviven con exámenes filosóficos y consideraciones políticas que no arman un programa definitivo. Los jóvenes que escribieron en Inicial tuvieron plena conciencia de las inconsistencias y fluctuaciones ideológicas y estéticas de su empresa editorial: ellos mismos señalaron que “el mundo es un gigantesco laboratorio” y, en consecuencia, los textos incorporados en la revista dejaron constancia de la ansiedad analítica con la que examinaron todas las excitaciones contemporáneas.

 

Inicial. Revista de la nueva generación
Redactores: nº 1-4: Roberto A. Ortelli, Alfredo Brandán Caraffa, Roberto Smith, Homero M. Guglielmini; nº 5 [abril]: Roberto A. Ortelli, Brandán Caraffa, Luis E. Soto, Roberto Cugini, R. González Tuñón; nº 5 [mayo]-7: Roberto A. Ortelli, Homero M. Guglielmini, Roberto Smith y V. Ruíz de Galarreta; nº 8-11: Roberto A. Ortelli, Roberto Smith, V. Ruíz de Galarreta, Miguel A. Virasoro, Héctor M. Irusta, Armando Levene, Manuel Juan Cruz, Vicente Fatone, Horacio Ferreyra Díaz, Ricardo E. Molinari, Carlos María Onetti.
Director: nº 8- 11: Homero M. Guglielmini.
Administrador: nº 1-4: V. Ruíz de Galarreta; nº 5 [abril]: Luis Diéguez.
Secretario administrador: nº 6-7: Marcos Schwarz.
Director artístico: nº 5 [abril]: Dardo Salguero Dela-Hanty.
Dibujantes: nº 10-11: Emilio Pettoruti y José Enrique Bravo.
Lugar de edición: Ciudad de Buenos Aires.
Fechas de publicación: nº 1, octubre de 1923 – nº 11, febrero de 1927.
Tamaño: nº 1: 16,5 x 24 cm. – nº 2-11: 18,5 x 22 cm.

Digitalización: Cinthia Meijide

Inicial
Octubre de 1923
Inicial nº 1
Inicial
Noviembre de 1923
Inicial nº 2
Inicial
Diciembre de 1923
Inicial nº 3
Inicial
Enero-Marzo de 1924
Inicial nº 4
Inicial
Abril de 1924
Inicial nº 5 (A)
Inicial
Mayo de 1924
Inicial nº 5 (B)
Inicial
Septiembre de 1924
Inicial nº 6
Inicial
Diciembre de 1924
Inicial nº 7
Inicial
Agosto de 1925
Inicial nº 8
Inicial
Enero de 1926
Inicial nº 9
Inicial
Mayo de 1926
Inicial nº 10
Inicial
Febrero de 1927
Inicial nº 11