La Pecera. Revista de literatura, arte, cine, teatro y música es una publicación cultural en formato libro, cuyos 14 números aparecieron en la ciudad de Mar del Plata entre el otoño de 2001 y el verano de 2009. Fue dirigida por el poeta Osvaldo Picardo, a quien acompañó un Consejo Editorial que incluía a corresponsales en Argentina, Brasil, Madrid y París. En 2016, comenzó su segunda etapa, pero en formato digital (www.lapecerarevista.com). 

El lema de la revista procede de una novela de  D. H. Lawrence: “No fish is too weird for her aquarium” (“Ningún pez es demasiado raro para su acuario”). Efectivamente, en su diversidad cultural, La Pecera señala los itinerarios de cruce entre distintas artes: la poesía, la plástica, la música, la arquitectura, el cine. Su director se refería a la revista diciendo: “Esta forma de publicar no es sino el reconocimiento profundo, ante la época de que ya no es posible pensar, con férreas certezas, la totalidad, como en un hecho matemático. Aquí quedan al descubierto pedazos, huellas, pasajes, textos. Signos para hablar con otro, para ver si éste puede   agregar lo suyo propio, o al menos complicarse en una misma pregunta por lo que ya no está. La Pecera no es la forma que contiene el agua y los raros (weirds)  peces, sino los recorridos imprevistos, sus tramas invisibles, el ir y venir y cruzarse de unos y otros; la transparencia también. Lo demás es literatura”.

Desde su número inicial, la revista incluyó ensayos críticos, entrevistas, textos inéditos, reseñas y traducciones, incursionando especialmente en los vínculos interartísticos entre música y poesía, cine y literatura o en los raros parentescos del género policial con el psicoanálisis. Entre las numerosas traducciones, se destacan las de Hanna Arendt, Linda Hogan, Sophia de Mello, Lidia Simkuté, Dürs Grünbein, James Laughlin, Jack Kerouac, Eugenio Montale, e.e. Cummings, Leonardo Sciascia, H.M. Enzensberger, Lorand Gaspar. La lista de colaboradores es extensa y variada: Mercedes Roffé, Liliana Heer, Luisa Futoransky, Circe Maia, Héctor Freire, Ricardo Costa, Osvaldo Aguirre, Santiago Sylvester, Rogelio Ramos Signes, entre muchos más.

Un apartado digno de destacar es el de los Dossiers dedicados al microrrelato, a la poesía griega de la generación del ´70, a la poesía serbia, a la literatura de Paraguay, a la poesía de Luis García Montero y de Antonio Gamoneda, como así también los titulados “La Ventana”, “Incertidumbre y riesgo”, “Aburrimiento y felicidad”, “Hablar y callar”, “La vergüenza”, “El cine y la poesía” o “Poesía y Pensamiento”.

 

Ahira agradece a Marta B. Ferrari por acercarnos los ejemplares de la revista y su nota de su presentación.

La Pecera
Director: Osvaldo Picardo
Lugar de edición: Mar del Plata
Fechas de publicación: otoño de 2001- verano de 2009.
Cantidad de ejemplares: 14
Dimensiones: Medidas: 14,5 x 20,5 cm
Cantidad de páginas: alrededor de 150
Impresión Tapa: Cartulina laminada
Impresión Interior: Papel Obra
Encuadernación: lomo cuadrado

La Pecera
Primavera - Verano 2007
La Pecera nº 13
La Pecera
Primavera - Verano 2008 - 2009
La Pecera nº 14