Lecturas Críticas. Revista de Investigación y Teorías Literarias es una publicación de sólo dos números que aparecieron en dos momentos histórico-políticos bien diferentes. El primer número apareció durante la dictadura militar, en diciembre de 1980; el segundo, en democracia, en Ajulio de 1984. Su consejo de redacción estaba integrado por Nora Domínguez, Alan Pauls, Silvia Prati, Renata Rocco-Cuzzi, Adriana Rodríguez Pérsico, Alfredo V. E. Rubione, Mónica Tamborenea.

Cada número aborda un tema: la parodia, el primero; los géneros menores, el segundo. En los dos números, el formato de la publicación es el mismo: la presentación del tema, los artículos específicos, la actualización bibliográfica, las entrevistas a críticos y escritores, un espacio para la ficción y las reseñas. En el editorial del primer número se hacía referencia a las constreñidas circunstancias de producción a pesar de las cuales, de todos modos, se decidía poner a circular la revista: “Se encontrarán aquí ciertas líneas de investigación, y ciertos objetos de estudio (en especial, la literatura argentina), que en los últimos años no han podido recibir la atención que merecen”. En el segundo, a pesar de las escasas garantías que ofrecían las frágiles condiciones de la reciente democracia, se subieron los tonos tanto de los interrogantes en las entrevistas como de las lecturas y reseñas: la adjetivación, los detalles que se cuentan, lo que se pregunta exhiben estos matices, estos acentos, estos subrayados asumidos desde el inicio con la marca del nombre propio.

La digitalización de esta revista se realizó en el marco del Proyecto Mecenazgo, Fundación Banco Galicia

Lecturas Críticas. Revista de Investigación y Teorías Literarias
Consejo de redacción: Nora Domínguez, Alan Pauls, Silvia Prati, Renata Rocco-Cuzzi, Adriana Rodríguez Pérsico, Alfredo V. E. Rubione, Mónica Tamborenea