La primera época de la revista Minotauro. Fantasía y ciencia ficción abarcó 10 números y se publicó entre septiembre de 1964 y junio de 1968. En todas sus portadas, de diseño sobrio, más cercano al del libro que al de la revista, figuraba la “fuente” de todos sus textos: The Magazine of Fantasy and Science Fiction, reconocida revista norteamericana, surgida en 1949, que logró prestigiar un género antes asociado exclusivamente con la cultura pulp. En su contratapa, se enumeraban los nombres de las versiones inglesa, francesa, alemana e italiana de la revista, seguidas de una cita del Library Journal: “The Magazine of Fantasy and Science Fiction publica la mejor ciencia ficción y la mejor literatura fantástica que se escribe actualmente y prácticamente todos los relatos de ciencia ficción de verdadero valor literario que puedan encontrarse en el género”.

En línea con esa jerarquización de la sci-fi, el director de la editorial Minotauro, el inmigrante español Francisco “Paco” Porrúa, ya venía editando en Argentina pocos y selectos títulos, como Crónicas marcianas de Ray Bradbury, Hacedor de estrellas de Olaf Stapledon o Más que humano de Theodore Sturgeon, traducidos por reconocidos profesionales y prologados por firmas como la de Jorge Luis Borges. La revista Minotauro nace, entonces, a la luz de su modelo norteamericano, pero también como forma de promocionar una literatura que la editorial de Porrúa venía publicando desde la década de 1950. A diferencia de la mayoría de las revistas del género, no se vendía en kioskos, sino en librerías.

Con el pseudónimo de “Ricardo Gosseyn”, Porrúa dirigía la revista, seleccionaba el material y en muchas ocasiones, usando otro pseudónimo (Francisco Abelenda), firmaba sus traducciones. Otro célebre traductor, que participó en el nro. 4, fue Rodolfo Walsh, que alternó su firma con la de su pseudónimo “Daniel Hernández” (nombre que también adquiere uno de los personajes recurrentes de sus relatos policiales).

A diferencia de su antecesora, Más Allá (1953-1957), Minotauro era una revista eminentemente literaria, que casi no incluía material sobre ciencia. Sin embargo, consciente del perfil de cierto lector de ciencia ficción, en dos de sus números, publicitó la revista Planeta, de editorial Sudamericana (donde también trabajó Porrúa), que divulgaba temas científicos.

 

Minotauro. Fantasía y ciencia ficción
Director: Ricardo Gosseyn (pseud. Francisco “Paco” Porrúa).
Editor responsable: Ediciones Minotauro S. R. L.
Lugar de edición: Buenos Aires.
Fechas de publicación: nº 1, septiembre-octubre de 1964; nº 10, junio de 1968.
Publicación bimestral hasta el nº 7 (1964-1965); los nros. 8, 9 y 10 fueron anuales (1966, 1967, 1968).
Dimensión: 19,5 x 13,5 cm
Páginas: 128 (nº 9 y nº 10: 160 pp.)
Administración: Humberto I, 545, Buenos Aires.
Redacción: Alsina 500, Bs. As.
Edición en castellano de The Magazine of Fantasy and Science Fiction, por acuerdo con Mercury Press, Inc. New York, U. &. A.

Digitalización: AhiRa

Nota: Agradecemos a nuestrxs lectores Roberto Pereyra Araiz, Aldo Luis Novelli, Alfredo Martín Torrada, Eduardo Abel Giménez, Rodrigo A. Sota, Jorge Orlando Giovachini, María Isabel Bertolotti y Armando Roig por su amable y generosa ayuda para completar la colección de esta revista.

Minotauro. Fantasía y ciencia ficción
septiembre-octubre de 1964
Minotauro. Fantasía y ciencia ficción nº 1 – 1º época
Minotauro. Fantasía y ciencia ficción
noviembre-diciembre de 1964
Minotauro. Fantasía y ciencia ficción nº 2 – 1º época
Minotauro. Fantasía y ciencia ficción
enero-febrero de 1965
Minotauro. Fantasía y ciencia ficción nº 3 – 1º época
Minotauro. Fantasía y ciencia ficción
marzo-abril 1965
Minotauro. Fantasía y ciencia ficción nº 4 – 1º época
Minotauro. Fantasía y ciencia ficción
mayo-junio 1965
Minotauro. Fantasía y ciencia ficción nº 5 – 1º época
Minotauro. Fantasía y ciencia ficción
julio-agosto de 1965
Minotauro. Fantasía y ciencia ficción nº 6 – 1º época
Minotauro. Fantasía y ciencia ficción
septiembre-octubre de 1965
Minotauro. Fantasía y ciencia ficción nº 7 – 1º época
Minotauro. Fantasía y ciencia ficción
mayo-junio de 1966.
Minotauro. Fantasía y ciencia ficción nº 8 – 1º época