“Una pulcra hoja de poetas”. Así es definida Nombre por parte de Lafleur, Provenzano y Alonso en su libro sobre revistas culturales. Remontarse a la efímera historia de esa publicación, que se publicó entre mayo y agosto de 1949, significa recordar a otro triunvirato de nombres: Fermín Chávez, Marcelo López Astrada y Ramiro Tamayo, sus directores. Al primero, el campo de la historia lo sumó para su terreno; lo propio hizo la psiquiatría con el segundo; y el silencio, con el tercero, a quien Borges estimaba como poeta.

La revista antecedió la salida de Latitud 34, que buscó posicionarse con definiciones más fuertes desde el nacionalismo cultural. Para Nombre, en cambio, toda definición pasaba por la poesía. Allí convive un poema de Paulina Ponsowy con otro de Alberto Vanasco, alguno de Nicolás Cócaro con uno de Jorge Vocos Lescano y los versos de Gregorio Santos Hernando con los de Félix Della Paollera (h). La lista se completa con los poemas de los directores de la revista, o los de Libertad Demitrópulos y Leónidas Lamborghini, no recogidos en sus libros posteriormente. Las portadas suman a Rilke y a Antonio Machado. Las ilustraciones de Alfredo Bettanín y Edgar Koetz, dos artistas presentes también en Latitud 34, completan esta delicada publicación.

El cierre de Nombre fue una decisión premeditada: su despedida se hizo con un recital poético en el Teatro de la Comedia. Jorge Perrone –quien dirigirá Latitud 34– y los tres directores de “la hoja de poesía” leyeron poemas propios y de cuatro poetas precursores.

 

Nombre
Directores: Fermín Chávez, Marcelo López Astrada y Ramiro Tamayo
Lugar de edición: Buenos Aires
Fecha de publicación: mayo a agosto de 1949
Dimensiones: 23 x 34 cm

Digitalización: Guillermo Korn

Nombre
Mayo de 1949
Nombre nº 1
Nombre
Junio de 1949
Nombre nº 2
Nombre
Julio de 1949
Nombre nº 3
Nombre
agosto de 1949
Nombre nº 4