Parsec. Ciencia-ficción Revista se publicó en 1984 y fue un proyecto de Sergio Gaut vel Hartman, junto con Daniel Rubén Mourelle, director del Taller de Ediciones Independientes (T.E.I) que imprimió la revista. Gaut vel Hartman había sido colaborador de El Péndulo en su 2º época (1981-1982) y había publicado relatos de ciencia ficción en la prestigiosa Nueva Dimensión (1968-1983) de Barcelona; dirigió el fanzine Sinergia y fue uno de los promotores del Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía (CACFyF). Tras la desaparición de Parsec, se sumó a la segunda época de Minotauro (1983-1986), dirigida por Marcial Souto.

Desde su primer editorial, Gaut vel Hartman dejó en claro que le interesaba ampliar los espacios de publicación de autores locales y de traducciones cuidadas de autores no exclusivamente norteamericanos. No buscaba “competir” con Minotauro, de quien fue contemporánea, sino sumarse a la consolidación de un campo específico, ligado tanto al desarrollo de un género como a las prácticas asociadas a él.

En Parsec –revista con nombre de unidad de distancia astronómica– se reseñaron en detalle y con perspectiva crítica todas las publicaciones contemporáneas, incluidos los fanzines Sinergia y Clepsidra (ambos del sello Filofalsía), Cuásar, dirigido por Luis Pestarini, y varias españolas como Tránsito, Space Opera, Maser, entre otras., y los títulos de sci-fi en castellano publicados por diversas editoriales. Como toda revista del género, tuvo una vívida sección de correo de lectores, y a partir del segundo número se anunció un concurso literario; casi hacia el final, se anunció también un concurso de ilustradores. Las actividades del CACFyF, por su parte, encontraron aire en Parsec. Su proyecto de divulgación de literatura sci-fi de calidad y de formación de lectores se hizo aún más evidente con la publicación de la Antología Parsec nº 1, que incluyó –además de los cuentos seleccionados, traducidos especialmente para esa edición– una presentación crítica de cada autor y su obra, y un completo listado de ediciones en español en revistas y libros, todo a cargo de Gaut vel Hartman. La Antología nº 2, anunciada en más de una ocasión, no llegó a publicarse.

A diferencia de revistas como la clásica Más Allá (1953-1957) e incluso la menos conocida Umbral Tiempo Futuro (1977-1979), que además de su interés por la literatura evidenciaban interés por la divulgación científica (o pseudo-científica), Parsec sólo se concentró en la dimensión literaria del género. Los nombres de traductores (en su mayoría mujeres, como Graciela Parini y Cecilia Polisena) e ilustradores (Omar Comin, Pablo Ruina, Fernando Gianaca) figuraban invariablemente a pie de cada cuento. Se publicaron relatos de Angélica Gorodischer, Mario Levrero, Eduardo Abel Giménez y el propio Gaut vel Hartman, entre otros.

Poco mencionada en los estudios de ciencia ficción argentina de la década de 1980, acaso opacada por sus célebres compañeras El Péndulo y Minotauro, Parsec es una pieza imprescindible para comprender este momento “estelar” del género y para estudiar el recorrido artístico y/o intelectual de quienes participaron en él.

 

Parsec 
Director Ejecutivo Daniel Rubén Mourelle
Director Editorial: Sergio Gaut vel Hartman
Fecha de publicación: mayo-noviembre de 1984
Lugar de edición: Buenos Aires
Ediciones Filofalsía. Taller de Ediciones Independientes (T.E.I).
Números: 1 al 6; y una antología de relatos.
Tamaño: 20 x 14 cm.; 96 páginas

Digitalización de Ahira

Parsec. Ciencia Ficción Revista
Mayo de 1984
Parsec nº 1
Parsec. Ciencia Ficción Revista
Junio de 1984
Parsec nº 2
Parsec. Ciencia Ficción Revista
Agosto de 1984
Parsec nº 3
Parsec. Ciencia Ficción Revista
Septiembre de 1984
Parsec nº 4
Parsec. Ciencia Ficción Revista
Octubre de 1984
Parsec nº 5
Parsec. Ciencia Ficción Revista
Noviembre de 1984
Parsec nº 6
Parsec. Ciencia Ficción Revista
Mayo de 1984
Antología Parsec nº 1