La historia del Suplemento de Hum® y Ciencia Ficción está íntimamente ligada a la de El Péndulo (1979-1987), ya que constituye su antecedente directo. Tras un intento fallido de lanzar El Péndulo en 1975,  Souto y Cascioli retomaron el proyecto en 1979, en el marco de una empresa muy diferente: ser un anexo de la exitosa revista Hum®. “La intención, esta vez, era publicar ciencia ficción, fantasía, terror, etc., junto con historietas, crítica y experimentos gráficos. Se decidió probar la fórmula disfrazándola de Suplemento de Hum® y Ciencia ficción, de los que aparecieron dos, pobre el primero e interesante el segundo”. Cascioli ofició de director y Souto se encargó de la selección de textos literarios y, en muchos casos, de su traducción.
En sendos números, Pablo Capanna publicó lúcidos ensayos sobre la articulación entre la ciencia ficción y el humor, que oficiaron, a un tiempo, como justificación del proyecto en tanto “suplemento” de Hum® (si bien se vendía en forma separada), y como reflexión teórica sobre los modos del género.
Con una mayoritaria presencia de historietas originales, escritas, entre otros, por Grondona White y la dupla Carlos Trillo-Horacio Altuna (parte del staff de Hum®), o que versionaban cuentos latinoamericanos (de Manuel Peyrou o Juan José Arreola), el “Suplemento” exhibió cierta tensión entre sus ambiciones literarias y el marco de publicación como “suplemento” de una revista, destinada a un público amplio. En el segundo número, la literatura logra cubrir mayor terreno; las narraciones de autores anglosajones convivieron con plumas argentinas y uruguayas, como las de E. Gandolfo, M. Levrero, A. Fabregat, y Jaime y Lea Poniachik.

 

Suplemento de Hum® y Ciencia Ficción
Dirección: Andrés Cascioli.
Dirección literaria: Marcial Souto
Lugar de edición: Buenos Aires
Editorial: Ediciones de la Urraca S. A.
Fechas de publicación: junio y julio de 1979 (dos únicos números).
Dimensiones: 28 x 18 cm

Suplemento de Humor y Ciencia Ficción
junio de 1979
Suplemento de Hum(r) y Ciencia Ficción nº 1
Suplemento de Humor y Ciencia Ficción
 julio de 1979
Suplemento de Hum(r) y Ciencia Ficción nº 2