La revista Tarja fue el primer proyecto de la Asociación Cultural Tarja, dirigida por el artista plástico Medardo Pantoja (Tilcara, 1906-1976) y los escritores Mario Busignani (Jujuy, 1908-1990), Jorge Calvetti (Jujuy, 1916-Buenos Aires, 2002), Andrés Fidalgo (Buenos Aires, 1919- Jujuy, 2008) y Néstor Groppa (Córdoba, 1928-Jujuy, 2011), al que poco tiempo después se sumaron la editorial homónima, la librería y el centro cultural, todos radicados en San Salvador de Jujuy. La Asociación también influyó en las actividades del Taller Libre de Pintura y Dibujo (uno de los antecedentes inmediatos de la Escuela de Bellas Artes jujeña), en el diario El Pregón (que tuvo la primera página literaria de la provincia), en la creación de la compañía de títeres El Quitupí y en la filial local de la SADE”.

Tarja fue imaginada y realizada en la provincia de Jujuy, entre los años 1955 y 1960. Pero su propuesta trascendió a la capital provincial ya que realizó giras artísticas, charlas, conciertos, lecturas, en toda la provincia y en el resto del país. Publicó dieciséis números, que traían una separata, en tamaño menor y de papel diferente, a manera de un póster moderno, con un poema traducido especialmente y un grabado de autor argentino contemporáneo. 

La revista tenía secciones fijas en casi todos los números: el editorial, titulado Tarja; “Publicaciones”, dedicada a la reseña de libros; “Plática”, constituida por un breve artículo de opinión, firmado por alguno de los directores; “La Red”, donde se ofrecían fragmentos relevantes de ensayistas argentinos; y dos secciones que, sin título, solían figurar en la retirada de tapa y en la retirada de contratapa: la primera, incluía un texto referido al pasado (mitos, costumbres, relatos de viajeros, documentos históricos, etc.) junto a un taco original de un grabador contemporáneo; la otra, un poema y una ilustración a cargo de niños de Jujuy. En sus páginas, se publicaron poesía, relatos, ensayos e ilustraciones de escritores y artistas de todo el país, especialmente del NOA.

El título de la revista corresponde a una palabra en desuso en la variante rioplatense del español, que en sus acepciones más extendidas hace referencia a un escudo o una joya.  No se trata de un arcaísmo: “tarja”, en Jujuy, es una palabra cotidiana: “convenimos dar a esta palabra el significado corriente con que se la usa aquí: marca que indica el día de trabajo cumplido; faena concluida y asentada en la libreta de jornales” (n° 1). Es el presente, y específicamente el del trabajo regional, el que otorga las palabras posibles a la literatura de la revista (que carece de bastardillas y de glosarios para los vocablos locales).

 

Digitalización: Leandro Sebastián Fernández

Tarja
Noviembre-diciembre de 1955.
Tarja nº 1
Tarja
Enero-febrero de 1956
Tarja nº 2
Tarja
Marzo-abril de 1956
Tarja nº 3
Tarja
Enero-abril de 1956
Tarja nº 4
Tarja
Noviembre-diciembre de 1956, enero-febrero 1957
Tarja nº 5-6
Tarja
Marzo-junio de 1957
Tarja nº 7
Tarja
Agosto-noviembre de 1957
Tarja nº 8
Tarja
Febrero-mayo de 1958
Tarja nº 9-10
Tarja
Diciembre de 1958
Tarja nº 11-12
Tarja
Junio de 1959
Tarja nº 13
Tarja
Julio-octubre de 1959
Tarja nº 14-15
Tarja
Julio de 1960
Tarja nº 16