Umbral Tiempo Futuro. Selección de relatos fantásticos y ciencia ficción (1977-1979) fue concebida originalmente como una hermana literaria de la revista sobre ovnis Cuarta Dimensión (1973-1990), dirigida por Fabio Zerpa. Publicadas ambas por la editorial Cielosur, se concentraban en fenómenos similares, aunque en diferente registro: mientras Cuarta Dimensión ofrecía la “documentación” (sic) de “la realidad de lo increíble o la ciencia del futuro”, Umbral canalizaba “la literatura que experimenta con esa documentación” (nº 1). Fabio Zerpa figuró como su director durante los dos primeros números, si bien en el primer editorial informaba ser co-director junto con el escritor y periodista marplatense Nahuel Villegas. A partir del tercer número, la revista quedó bajo la dirección de Villegas, quien fue el autor del nombre de la revista, homónimo de un libro de relatos de su autoría (1972) y de un programa radial conducido por él mismo.

El protagonismo de Villegas en Umbral Tiempo Futuro fue ciertamente inusual, sobre todo en los primeros números. Bajo diversos pseudónimos, publicó gran cantidad de relatos hasta copar buena parte del índice de cada edición. Fue recién con la incorporación del abogado y escritor Juan Jacobo Bajarlía como colaborador permanente que la revista logró ampliar un poco su repertorio, incluyendo tanto algunas firmas locales (Juan Norberto Comte, Alfredo Grassi (h)), como algunas traducciones de cuentos clásicos. Umbral incorporó también las series “Asesinos de la historia”, en la que Bajarlía trazaba sombríos perfiles de criminales, y “La ciencia en el cosmos”, firmada por Ignacio Fabré.

Siguiendo la tradición de las revistas sci-fi, incluyó algunos textos críticos sobre el género y viñetas sobre temas científicos asombrosos. Asimismo, sumó una sección de crítica de libros y de películas del género, y profesionalizó la sección “Correo láser de lectores”, anunciada ya desde el primer número. En esta sección es posible detectar las expectativas (y las frustraciones) que la revista despertó entre lectores ávidos de contar con una publicación de ciencia ficción nacional, lectores aún añorantes de la brillante Más Allá (1953-1957) o de las más cercanas Minotauro (1964-1968), Géminis (1965) y La Revista de Ciencia Ficción y Fantasía (1976-1977). Comparada con aquellas, Umbral tenía una edición mucho más desprolija, el material literario era de menor calidad y hasta evidenciaba cierto desconocimiento de las convenciones de escritura. Si bien su aparición llenaba un vacío para los lectores del género, la revista nunca dejó de ser un coto exclusivo de publicación de Villegas y de Bajarlía, con excepción de algunas otras firmas emergentes.

En 1978 y 1979, Cielosur editó dos antologías a las que llamó Umbral Tiempo Futuro Extra. La mayoría (si no la totalidad) de los cuentos incluidos eran de Nahuel Villegas, camuflado detrás de variados pseudónimos. Años más tarde, en 1983, la misma editorial publicó la serie Selección de Relatos Fantásticos, cuatro volúmenes que recuperaban los relatos dados a conocer en la ya desaparecida revista.

 

Umbral Tiempo Futuro
Directores: Fabio Zerpa y Nahuel Villegas (nº 1-2); Nahuel Villegas (nº 3-9)
Lugar de edición: Buenos Aires
Publicación mensual (con irregularidad)
Tamaño: 14 x 19,5 cm; 130 páginas.
Biblioteca “Cuarta Dimensión”
Cielosur Editora
Diagramación: Juan Zahlut
Ilustraciones: Carlos A. Magallanes
Corrección: Julio Banin
Tráfico: Rita G. Pioli
Director Ejecutivo: Rubén S. Alpellani
Asesora de Dirección: Susana Itzcovich

Digitalización de Ahira

Agradecemos a Marcelo Metayer, lector de AhiRa, por prestarnos su ejemplar nº 3 de Umbral Tiempo Futuro para su digitalización.

Nota: aún no hemos podido conseguir el número 7 . Les agradeceríamos a nuestros lectores y nuestras lectoras cualquier información al respecto.

Umbral Tiempo Futuro
Noviembre de 1977
Umbral Tiempo Futuro Nº 1
Umbral Tiempo Futuro
Diciembre de 1977
Umbral Tiempo Futuro Nº 2
Umbral Tiempo Futuro
Marzo de 1978
Umbral Tiempo Futuro Nº 3
Umbral Tiempo Futuro
Abril de 1978
Umbral Tiempo Futuro Nº 4
Umbral Tiempo Futuro
1978
Umbral Tiempo Futuro Nº 5
Umbral Tiempo Futuro
Julio de 1978
Umbral Tiempo Futuro Nº 6
Umbral Tiempo Futuro
marzo de 1979
Umbral Tiempo Futuro Nº 8
Umbral Tiempo Futuro
1979
Umbral Tiempo Futuro Nº 9