Zona Churrinche fue una revista independiente de crítica de arte de la zona sur del conurbano bonaerense, de distribución gratuita, que se publicó entre junio de 2004 y octubre de 2007. Sus 13 números fueron parte de un momento de gran efervescencia y actividad de centros culturales, galerías y espacios de arte, movidas, propuestas y experiencias, en la postcrisis del 2001.

El proyecto se gestó en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, entre un grupo de jóvenes de 23 y 24 años que se habían conocido cursando el CBC en la sede de Avellaneda, y compartían la peregrinación del sur del conurbano hasta “la capital”, para estudiar.

El objetivo de Zona Churrinche fue documentar, reflexionar, hacer visibles las diversas manifestaciones teatrales, plásticas, literarias, cinematográficas, culturales en general, de Quilmes y sus alrededores. Y fundamentalmente, recuperar las características de la identidad local, y sus tensiones con el campo cultural porteño.

El título es un homenaje a el Churrinche, un pibe de edad indefinida, que andaba por la calle, a veces recogiendo cosas en desuso, cartón, a veces recitando poemas, otras tantas escondiéndose detrás de un árbol a la salida de la escuela, para saltar como un elfo travieso, y asustar a las chicas cuando estaban a punto de pasar.  Casi todos los quilmeños recuerdan una anécdota con el Churrinche, un inquieto crónico, moviéndose todo el tiempo, buscando sobras materiales, repartiendo regalos simbólicos.

La dirección de la revista estuvo a cargo de Eliana Mariano. Integraron el grupo Yanina Tornatore, Alex Uriarte, María Laura Romano, Noelia Vera, María Laura Montemurro, y Mauro Silva, quienes firmaron los artículos con seudónimo, para imprimirle aún más la idea de proyecto colectivo, de voz comunitaria.
Zona Churrinche inauguró un diferente modo de ver el arte del conurbano, y hoy se vuelve un nutrido y original registro de una época.

 

Zona Churrinche
Dirección: Eliana Mariano
Lugar de edición: Quilmes (Provincia de Buenos Aires)
Fechas de publicación: junio de 2004-octubre de 2007
Cantidad de ejemplares: 13

Digitalización: Sylvia Saítta

Zona Churrinche
Junio de 2004
Zona Churrinche Año 1 Nº 1
Zona Churrinche
Septiembre de 2004
Zona Churrinche Año 1 Nº 2
Zona Churrinche
Febrero de 2005
Zona Churrinche Año 1 Nº 3
Zona Churrinche
Abril de 2005
Zona Churrinche Año 1 Nº 4
Zona Churrinche
Julio de 2005
Zona Churrinche Año 1 Nº 5
Zona Churrinche
Septiembre de 2005
Zona Churrinche Año 2 Nº 6
Zona Churrinche
Noviembre de 2005
Zona Churrinche Año 2 Nº 7
Zona Churrinche
Marzo de 2006
Zona Churrinche Año 2 Nº 8
Zona Churrinche
Junio de 2006
Zona Churrinche Año 2 Nº 9
Zona Churrinche
Octubre de 2006
Zona Churrinche Año 2 Nº 10
Zona Churrinche
Diciembre de 2006
Zona Churrinche Año 3 Nº 11
Zona Churrinche
Julio de 2007
Zona Churrinche Año 3 Nº 12